Coronavirus

En Dinamarca ya no hay restricciones por covid-19

El país escandinavo, que tiene ahora unas cifras parecidas a las de España, elimina todas las medidas

2 min
Joves daneses sin mascarilla  haciendo cola para entrar en  una discoteca de Copenhague, la semana pasada

BarcelonaLa normalidad vuelve a ser una realidad desde este viernes en Dinamarca. Tal y como se había anunciado, el gobierno del país escandinavo ha derogado las últimas medidas de control de covid -19 que continuaban vigentes porque considera que, hoy por hoy, la pandemia está controlada en su territorio. En junio ya se había levantado la obligación de llevar mascarillas en espacios cerrados y la semana pasada se eliminaron las limitaciones de aforo para grandes acontecimientos y se reabrieron las discotecas. La única restricción que se mantenía vigente era la obligación de presentar un pasaporte covid en determinados establecimientos, pero a partir de ahora esto tampoco será necesario.

"El día a día vuelve a ser el mismo, pero esto no quiere decir que no haya peligro", ha avisado el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke. "El último año y medio el virus ha mutado muchas veces y por lo tanto no puedo garantizar nada. Pero en comparación con otros muchos países Dinamarca está en una buena posición", ha añadido. De hecho, el plan de desescalada diseñado por el gobierno, que se puso en práctica en abril, preveía inicialmente que el fin de las restricciones llegaría el 1 de octubre, pero la buena evolución de la pandemia ha hecho que finalmente el plazo se haya avanzado tres semanas.

Parecido a España

En Dinamarca, el 75,7% de la población ya tiene como mínimo una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 73,1% ha recibido la pauta completa. En cuanto al número de casos, la media de la última semana es de 94,34 por cada 100.000 habitantes diarios, y se está reduciendo progresivamente desde finales de agosto. Son cifras parecidas a las de países como España, donde de hecho el porcentaje de población inmunizada es más elevado (el 78,1% se han vacunado y el 73,6% tienen la pauta completa) y la tasa de nuevos positivos es de 96,5 por 100.000 de media en los últimos siete días. Las principales diferencias ahora mismo entre los dos países son la tasa de mortalidad (en Dinamarca hace medio año que se sitúa por debajo del 0,5 por cada 100.000 habitantes, y en España se acerca a 2) y, sobre todo, la evolución de los últimos meses. Mientras en España la ola del verano se descontroló y se llegaron a registrar más de 500 casos diarios por cada 100.000 habitantes, en Dinamarca no se superaron los 180. De hecho, desde enero el país ha mantenido siempre la tasa de contagios por debajo de los 200 diarios por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, el gobierno danés ha dejado de considerar el coronavirus una enfermedad crítica para la sociedad, a pesar de que Heunicke ha pedido que todo el mundo se vacune y que se mantengan hábitos como la higiene de manos y el autoaislamiento en caso de tener síntomas compatibles con el covid -19. También ha remarcado que la pandemia todavía no se ha acabado y que el gobierno "no vacilará" si hay que volver a imponer restricciones.

Esta semana, el gobierno sueco anunció que eliminaría la mayoría de medidas anticovid el 29 de septiembre.

stats