La empresa propietaria del barco encallado en Suez dice que espera moverlo mañana

Muchos de los barcos anclados en el canal optan por cambiar de ruta

1 min
El barco 'Ever Given', encallado en el canal de Suez

La empresa propietaria del barco encallado en el canal de Suez, la japonesa Shoei Kisen, ha salido a pedir disculpas por la disrupción generada por este incidente, que lleva ya cuatro días bloqueando el paso en esta vía clave del comercio marítimo, y ha dicho que confía que las tareas para reflotar la nave conseguirán liberarla mañana sábado por la noche, horario japonés. Con todo, no puede asegurar que sea así.

"Nos disculpamos sinceramente por crear esta gran preocupación a los barcos que están en el canal de Suez y a los que tienen previsto ir", dijo el propietario, Shoei Kisen Kaisha, en un comunicado el jueves por la noche. Mientras tanto, buena parte de los 150 barcos que han quedado atrapados cuando intentaban cruzar este paso están redirigiéndose hacia otras rutas, como la de la cabo de Buena Esperanza que rodea el continente africano, previendo que el procedimiento para retirar el Ever Given se alargará durante días.

Las autoridades del canal han explicado que hay que retirar hasta 20.000 metros cuadrados de arena alrededor de la quilla del barco, hasta una profundidad de 16 metros, para que se pueda liberar y reflotar. Esta cantidad de arena equivale a ocho veces una piscina olímpica.

El 12% del comercio global circula a través de este canal, que conecta Asia y Europa, y por donde pasan una cincuentena de barcos al día. El martes por la mañana el barco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas Ever Given quedó atravesado en diagonal bloqueando el paso por el canal después de que sus motores dejaran de funcionar en medio de una tormenta de arena. La naviera taiwanesa Evergreen opera el barco, que es propiedad de la japonesa Shoei Kisen.

stats