Estados Unidos

Biden quiere reformar el Supremo y eliminar la inmunidad presidencial

El presidente propone reformar el funcionamiento del organismo para que sea más independiente de la política

Joe Biden
2 min

WashingtonEl presidente estadounidense, Joe Biden, quiere reformar el funcionamiento del Tribunal Supremo para evitar que se repitan situaciones como la sentencia sobre la inmunidad parcial de Donald Trump y quiere incluir una enmienda a la Constitución para eliminar la inmunidad presidencial por los delitos cometidos. "Podemos y debemos prevenir el abuso del poder presidencial. Podemos y debemos restablecer la fe del público en el Tribunal Supremo", afirmaba este lunes en un artículo publicado en el Washington Post en la que ha hecho pública su propuesta. Está previsto que este lunes lo anuncie durante un auto en Texas.

A principios de mes, la mayoría conservadora que ocupa seis sillas de las nueve que hay en el alto tribunal dictó una sentencia histórica que otorga inmunidad a todos los presidentes en todos los "actos oficiales". Cualquier acción que tenga consecuencias penales, si el presidente la realiza como acto oficial, tendrá inmunidad. A la polémica sentencia se le suman una serie de escándalos en los que han estado recientemente involucrados los magistrados del Supremo, concretamente los del ala conservadora.

Los días previos a la investidura de Biden como presidente en enero del 2021, en la casa del juez conservador Samuel Alito se vio cómo la bandera estadounidense estaba colgada boca abajo. La bandera boca abajo era un símbolo que muchos de los asaltantes llevaban durante el asalto al Capitolio el 6 de enero, y quería expresar el rechazo ante el "robo" de las elecciones. Alito negó que el gesto estuviera vinculado con esa simbología. Asimismo, ProPublica destapó que el juez conservador Thomas Clarence había estado aceptando lujosos regalos por parte de multimillonarios que también han dado dinero a la causa republicana.

Por todo ello, Biden ha propuesto tres medidas: primero, promulgar "una enmienda constitucional que dejaría claro que no existe inmunidad para los delitos cometidos por un expresidente durante su mandato"; segundo, limitar los mandatos para los magistrados del Supremo, para reducir "la posibilidad de que una sola presidencia alterara radicalmente la composición del tribunal durante generaciones", y tercero, crear un código de conducto vinculante al Supremo para evitar casos como el de Clarence.

Sin tener la mayoría en la cámara baja del Congreso, que está en manos de los republicanos, es difícil que las propuestas salgan adelante antes de que Biden acabe la presidencia. Ahora bien, su anuncio en plena campaña electoral envía un claro mensaje a los votantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

stats