Dirigentes

Los cinco momentos clave de la relación de Trump con Sánchez

Las tensiones entre la Moncloa y la Casa Blanca han ido en aumento desde la primera legislatura del presidente estadounidense

El presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa, junto al presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, durante la Asamblea General de la ONU 2018.
Nil Codina
01/07/2025
4 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos y el del gobierno español han coincidido en sus respectivos cargos tres años y un mes, pero en los archivos sólo consta una fotografía bilateral de ambos presidentes en la Asamblea General de la ONU del 2018. La primera etapa de esta relación tortuosa se inicia en junio del mismo año, cuando Sánchez gana la moción de 2021, cuando Trump deja la Casa Blanca –con el controvertido ataque al Capitolio como colofón de la legislatura–. La segunda comienza este año, con más experiencia en las dos bandas del Atlántico, y también una tirantez creciente entre las dos administraciones.

El primer encuentro entre Trump y Sánchez se produjo el miércoles 11 de julio de 2018, cuando hacía tan sólo un mes y pico que el líder socialista había llegado a la Moncloa. Ambos presidentes se saludaron en la cumbre de la OTAN que se celebraba en Bruselas, donde ya se habló del famoso aumento del gasto militar. Se presionaba entonces para aumentarla al 2% comprometido y Sánchez expresaba comprensión por las demandas de Trump y reivindicaba un incremento gradual al que todavía no se ha llegado.

Mensaje de la cuenta institucional de La Moncloa

Trump apenas dedicó una mirada al nuevo presidente del gobierno español y el saludo duró tan sólo cinco segundos, según explicaron los presentes medios. Un apretón de manos antes de sentarse en la mesa. Ninguna reunión bilateral. Una escena que quiso evitarse con la llegada de Biden a la Casa Blanca. Los asesores prepararon el célebre paseo entre los dos presidentes de poco más de 30 segundos. No se celebró tampoco un encuentro bilateral.

Un año más tarde ambos mandatarios coincidieron en la cumbre del G-20 en Osaka, donde un gesto indiscreto del presidente estadounidense levantó polvareda. España participaba en los encuentros del grupo como invitado y Trump dedicó muy pocos segundos al saludo, indicando al dirigente español con el dedo que se sentara. Sánchez se rió y, efectivamente, se sentó en la silla. Moncloa quitó importancia a la escena y el equipo de protocolo aseguraba que había sido una broma.

Trump y Sánchez en el encuentro del G20 en 2019

Sánchez critica la escena del Capitolio y da la bienvenida a Biden

Sánchez no realizó una visita oficial a Washington durante los dos años y medio que Trump estuvo entre el 2018 y el 2021. Sí la hicieron Mariano Rajoy, en la antesala del referéndum del 1 de Octubre, y los reyes de España en el 2018, que también programaron una segunda visita suspendida por culpa. El socialista no escondió algunas desavenencias con Trump y criticó el asalto al Capitolio de sus partidarios. La relación con la Casa Blanca mejoró durante la presidencia Biden, que sí lo recibió hace dos años en la que, hasta ahora, es la única visita de Sánchez al Despacho Oval.

El presidente español, Pedro Sánchez, junto al expresidente de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca.

Trump reelegido, Sánchez "contra la tecnocasta"

La reelección de Trump ha erigido a Sánchez en una posición de antagonista del movimiento MAGA. Pocas horas antes de la toma de posesión del presidente reelegido, Sánchez advertía desde el Foro de Davos de la "tecnocasta" que acompaña a la extrema derecha internacional, a la que acusaba de "usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y la acción gubernamental, nada menos, que de todo Occidente". Horas después, Sánchez felicitó al presidente reelegido en las redes sociales, pero el tono se ha mantenido frío durante los seis primeros meses de la administración Trump.

¿España es un país de los BRICS?

Las primeras horas del regreso de Trump a Washington se caracterizaron por una larga cola de órdenes ejecutivas a firmar. Durante las firmas –entre ellas el inicio de la nueva guerra arancelaria–, un periodista preguntó al presidente sobre el gasto en defensa de menos del 5% del PIB de los aliados, y la respuesta de Trump fue confusa: “España está muy por debajo [de este umbral]. Y, sin embargo, es una nación de los BRICS [...]. arancel del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos". El escándalo llegó a la sala de prensa del gobierno español, donde la portavoz respondió con humor, señalando que España no forma parte de esta alianza de economías emergentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmando una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca en enero del 2025.

Los ataques de Trump que se inician a partir de enero sólo han ido en aumento en los últimos meses. La última escena es conocida: el señalamiento a Sánchez por su negativa al 5% y la amenaza de Trump en la sala de prensa de La Haya: "Haremos que paguen el doble". La semana pasada no sólo no hubo un encuentro bilateral, sino que ambos presidentes no intercambiaron el habitual saludo a la fotografía de familia.

stats