Energía

Estados Unidos levanta las sanciones al petróleo venezolano

Entre las petroleras que se benefician se encuentra la española Repsol

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.
Act. hace 10 min
4 min

WashingtonEstados Unidos ha levantado este viernes las sanciones sobre el petróleo venezolano poco después de la reunión entre el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. La medida ha sido publicada en la web del departamento del Tesoro estadounidense y ha "autorizado las negociaciones y la firma de contratos condicionales para determinadas inversiones en Venezuela". La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también ha emitido una lista de las compañías con presencia en el país que pueden reanudar sus operaciones, entre ellas la española Repsol. Cabe recordar que las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano le suponían a Repsol no cobrar por la producción de gas en el país.

Las demás compañías que se incluyen en la lista del Tesoro son la estadounidense Chevron, Shell, Eni y BP. Aparte de permitir restaurar las operaciones, la OFAC también permite que otras compañías de todo el mundo puedan realizar nuevas inversiones de petróleo y gas venezolano. Sólo se mantienen las sanciones por todas aquellas acciones con empresas rusas, iraníes y chinas.

El movimiento de levantar las sanciones llega un mes después de la reunión que celebró Donald Trump en la Casa Blanca con las principales petroleras, las cuales mostraban reticencias a operar dentro de Venezuela por la falta de garantías jurídicas y económicas. El presidente estadounidense exigía a las compañías que hicieran una inversión "mínima" de 100.000 millones de dólares para poder empezar a reconstruir la capacidad y las infraestructuras necesarias en Venezuela. Aproximadamente, construir una planta de tratamiento de petróleo cuesta entre 20.000 y 30.000 millones. En el caso venezolano, el coste aún puede ser más elevado teniendo en cuenta que apenas tiene infraestructura y gran parte de la que existe está dañada.

Mientras que algunos gigantes como Exxon se mostraron contrarios a aventurarse en la empresa –el CEO de Exxon dijo que "hoy en día no es invertible"–, otros como la española Repsol, que ya contaba con infraestructura previa y que había continuado operando bajo el chavismo, mostraron- crudo venezolano. "Estamos en Venezuela, señor presidente, con nuestros socios de Eni. Producimos el gas que garantiza la estabilidad de la mitad de la generación eléctrica limpia en Venezuela", afirmaba el consejero delegado de la empresa, Josu Jon Imaz, durante el encuentro. "Estamos comprometidos con esta estabilidad. Y además estamos sobre el terreno: tenemos personal, tenemos instalaciones, tenemos capacidades técnicas", destacaba.

Precisamente esta semana Imaz volvía a hacer referencia al plan de Trump para las petroleras en Venezuela. "Es importante para Repsol, pero sobre todo para el país [Venezuela]", reflexionaba el directivo en un foro organizado por la escuela de negocios Iese y Deloitte en Madrid. El consejero delegado recordó el "compromiso" de Repsol de seguir trabajando para que el país latinoamericano produzca mayor petróleo. La compañía española es una de las grandes petroleras en Venezeula –sin tener en cuenta las empresas rusas ni chinas, después de Chevron, Repsol es el segundo mayor productor–, por lo que ha reivindicado que se la tenga en cuenta. "Los que estamos en el terreno y tenemos los activos y medios tenemos que poder invertir para que la producción incremente", defendía. "Venezuela necesita estabilidad económica y social", insistía el directivo, quien aseguraba que en las últimas semanas "las dudas [sobre el futuro del país] se habían disipado".

No pasa desapercibido que el movimiento sigue también la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington la semana pasada. El cara a cara con Trump, que se preveía explosivo, resultó ser una balsa de aceite llena de simpatías y regalos. La buena sintonía de la reunión a puerta cerrada entre ambos mandatarios se explicó después, cuando el exguerrillero antiimperialista compareció en rueda de prensa para explicar que había extendido su mano a Washington para extraer el petróleo venezolano. Petro lo planteó como un plan para ayudar a la reactivación económica de Venezuela, donde Colombia –que hace frontera– podría actuar como puerta de salida del crudo que exploten las compañías. "Hemos visto cómo se podría hacer una reactivación de Venezuela con la ayuda de Colombia", expuso Petro, quien también insinuó la participación de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, pero rehusó dar detalles.

Petro aseguró que en los meses anteriores ya había tenido contactos energéticos con Venezuela y que, tras capturar a Nicolás Maduro, "Estados Unidos vió la posibilidad inmediata de levantar sanciones a Occidente [la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela] y abrir las posibilidades de que Ecopetrol". El presidente colombiano hizo un símil con la labor que realizan los fontaneros para arreglar las tuberías, a la hora de explicar la futura restauración de los gasoductos, oleoductos y conexiones eléctricas ya construidas en la zona fronteriza.

"No es un tema de cómo Ecopetrol entra en Venezuela, esto es una cuestión posterior. [...] De lo que se trata es de cómo se articula la frontera, que es atar unos tubos. Es como en tu casa con el fontanero, que se cierran los tubos y pasa el país o bien a los tres puede en el país o bien puede dejarlos en el país o bien puede rehacerlos. países: Venezuela, Colombia y hacia dónde se vendan este tipo de mercancías. Y en eso digamos que las propuestas de Estados Unidos están sobre la mesa", explicó Petro, que aseguró que las propuestas han estado desde hace años tanto en las mesas de la colombiana Ecopetrol como de las empresas venezolanas.

stats