El acuerdo para los minerales reorienta la política de EE.UU. con Ucrania

Trump aprueba el primer envío de equipamiento militar a Kiiv

WashingtonHan pasado más de dos meses desde que Volodímir Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo para la explotación de minerales ucranianos después de que Donald Trump le abucheara en el Despacho Oval. Si bien las negociaciones para conseguir una tregua en el campo de batalla con Rusia sí que han continuado avanzando –aunque hasta ahora sólo con pactos de mínimos imposibles de cumplir por las exigencias de Vladímir Putin–, las conversaciones sobre el acuerdo de las tierras raras habían seguido produciéndose en un segundo plano. Por último, Washington y Kiiv han firmado este miércoles el documento que da acceso a Estados Unidos a los recursos ucranianos, incluyendo aluminio, grafito, crudo y gas natural, según recoge Bloomberg. Justo después de la firma, Trump ha aprobado el primer envío de equipamiento militar a Ucrania, según informa The TimesSe trata del primer paquete que el presidente ha aprobado desde que llegó al poder. La medida contrasta mucho con el comportamiento de Washington hace un mes, cuando decidió suspender temporalmente el envío de armas para forzar a Zelenski a aceptar las condiciones de la tregua pactada con Putin. "Gracias a los esfuerzos incansables del presidente Donald Trump por garantizar una paz duradera, me complace anunciar la firma del histórico acuerdo de colaboración económica de hoy entre Estados Unidos y Ucrania, que establece el Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Estados Unidos y Ucrania para ayudar a acelerar la 'Ucrania'. dicho Bessent en un comunicado.

La Casa Blanca define el acuerdo como una "colaboración económica" entre ambos países para "trabajar de manera colaborativa e invertir conjuntamente para garantizar que nuestros activos, capacidades y talentos comunes puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania".

Cargando
No hay anuncios
Els recursos minerals d'Ucraïna

"El acuerdo ha cambiado de forma significativa durante el proceso de preparación. Ahora es un acuerdo entre iguales que crea oportunidades de inversión en Ucrania", ha destacado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso en la nación este jueves, en el que ha calificado el pacto de "justo". Por su parte, la secretaria de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko, que voló el miércoles hasta Washington para ultimar los detalles del acuerdo, afirmó en una publicación en X: "En nombre del gobierno de Ucrania, firmé el Acuerdo para el Establecimiento de un Fondo de Inversión para entre Fondo de Inversión para entre Fondo de Inversión para entre Fondo de Inversión para. Estados Unidos, estamos creando un fondo que atraerá inversiones globales a nuestro país".

Cargando
No hay anuncios

En la misma publicación en X, Sviridenko ha detallado los puntos del acuerdo, entre los que destaca que Ucrania "no tiene ninguna deuda obligatoria con Estados Unidos". Trump siempre ha exigido a Kiiv un acuerdo de explotación como contrapartida por el apoyo militar prestado en los tres años de guerra. En el primer intento de firmar el acuerdo, Washington quería que Ucrania reconociera el envío de armas y otras formas de apoyo como una deuda, aunque Zelenski ya dejó claro que se negaba a aceptar un acuerdo de esa magnitud. Además, el pacto "cumple con la Constitución y mantiene el rumbo de la integración europea de Ucrania". Por tanto, también disipa la duda sobre el futuro comunitario de Ucrania en la UE, después de que el presidente de Estados Unidos ya anunciara que debería renunciar a sus aspiraciones de entrar en la OTAN para llegar a un acuerdo con Rusia.

Según las condiciones del acuerdo hechas públicas por el ministerio de Economía ucraniano, el texto firmado prevé la creación de un fondo de inversiones común entre ambos países sobre el que ambas partes tendrán la misma capacidad de decisión. En versiones anteriores del documento, Estados Unidos tenía la última palabra sobre el funcionamiento del fondo, al que se destinarán el 50% de los beneficios que genere la explotación futura de los recursos naturales ucranianos.

Cargando
No hay anuncios

El pacto involucra todos los recursos minerales, incluyendo petróleo y gas, así como los principales activos energéticos en todo el territorio ucraniano. Los proyectos de extracción de gas, petróleo y otras materias primas que ya están en marcha, no obstante, quedan excluidos. potestad de decidir qué yacimientos empiezan a explotarse para extraer los recursos que contribuirán al fondo

Los recursos del fondo se invertirán exclusivamente en el desarrollo de nuevos proyectos de extracción o en la reconstrucción de infraestructuras destruidas por las fuerzas rusas en Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Para extraer los recursos naturales que llenarán las arcas del fondo serán necesarias ingentes cantidades de capital y la transferencia de tecnología de Estados Unidos. Kiiv y Washington incluye cláusulas que "salvaguardan" la adhesión de Ucrania al bloque europeo y respeta las obligaciones respecto a los acuerdos existentes entre ambos, según ha destacado el portavoz comunitario Thomas Regnier. pocos días después de que Rusia lanzara uno de los peores ataques sobre Kiiv en meses. Fue entonces cuando el presidente hizo una publicación en Truth Social en la que gritaba "Vladímir, STOP". Vance, han amenazado con que Estados Unidos abandonará la mesa de negociación si no se cierra pronto un acuerdo de paz Paralelamente a las negociaciones. Estados Unidos ya ha empezado a retirar tropas de la frontera polaca con Ucrania. Todo, bajo la premisa de ahorrar dinero.

El secretario del Tesoro decía lo siguiente después de la firma del acuerdo sobre los minerales: "Este acuerdo envía un mensaje claro a Rusia: la administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo. [...] Ningún estado ni persona que haya financiado ? provecho de la reconstrucción de Ucrania".

Cargando
No hay anuncios