Huracán

El huracán Milton deja más de dos millones de hogares sin luz mientras cruza Florida

Ha tocado tierra como tormenta de categoría tres ya su paso por la península se ha degradado a categoría dos

Vista de una casa destruida por el huracán Milton en Fort Myers, en Florida
3 min

WashingtonMilton entró por la costa oeste de Florida la madrugada de este jueves como un huracán de categoría tres, con fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales. La tormenta, que avanza hacia el centro de la península y ya se ha degradado a dos categorías, ha dejado más de dos millones de hogares sin luz, según la web poweroutage. El condado de Sarasota, por el que ha llegado Milton, es uno de los lugares con más cortes de electricidad.

Antes de que la tormenta tropical llegara a Florida, las autoridades locales habían notificado a varios heridos y decenas de casas dañadas por las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales en el condado de Martin. En la ciudad de St. Lucie, las autoridades locales han confirmado varias muertes en una comunidad de mayores a raíz de los tornados que se han formado previamente a la llegada de Milton, según el canal WPTV . En total se han contabilizado 19, según los medios estadounidenses.

Dos vecinos de Florida recogiendo los restos de una casa destruida por el Milton
Vista desde una habitación de hotel en Saratosa del paso del Milton

El martes, el presidente estadounidense Joe Biden ordenaba la evacuación de más de 5 millones de personas que residían en las zonas por las que se preveía que pasaría Milton, que en ese momento había escalado rápidamente hasta la categoría 5, la máxima escalera Saffir-Simpson. "Es una cuestión de vida o muerte", avisaba Biden, quien ha seguido las informaciones sobre la evolución de la tormenta, según ha comunicado la Casa Blanca.

La alcaldesa de Tampa, una localidad con unos 400.000 habitantes, se expresaba de forma similar al presidente estadounidense las horas previas a la llegada del huracán: "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de estas zonas de evacuación, morirás." En esta zona, desde que Milton tocó tierra, se emitieron dos alertas de inundación y las fuertes ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora, obligaron a suspender los servicios de emergencia hasta que sea seguro para que a los equipos puedan empezar a operar.

A las cinco de la tarde, hora local, las autoridades de Florida informaban a los ciudadanos que ya era demasiado tarde para evacuar la zona y recomendaban a la población resguardarse como pudiera. "Es demasiado peligroso evacuar de forma segura, así que hay que buscar resguardo", dijo el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

A pesar de haberse degradado en categoría 2, las autoridades siguen advirtiendo sobre la peligrosidad del huracán. En la actualización de las 11 de la noche (las cinco de la madrugada en Catalunya), el Centro Nacional de Huracanes informaba que Milton "mantendrá la intensidad de huracán mientras atraviesa Florida" en las próximas horas, hasta salir por la costa este jueves. Cuando salga al Atlántico, se espera que pierda bastante gradualmente y se debilite.

Una mujer caminando por la calle justo antes de la llegada del Milton
Vista del huracán desde la Estación Espacial Internacional

En menos de dos semanas, Estados Unidos ha sufrido dos fuertes huracanes: antes del Milton, Helene entró por Florida y atravesó las dos Carolinas, Georgia y Tennessee, dejando más de 200 muertes a su paso. Los daños provocados por Helene ya obligaron al gobierno federal a declarar Florida en situación de emergencia.

Milton llega en un momento en el que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) está al mínimo. A principios de semana, la agencia había anunciado que se estaba quedando sin personal disponible a causa del huracán Helene. Actualmente, la agencia cuenta con menos del 10% de su personal disponible para responder a una nueva situación de catástrofe. Durante los últimos cinco años, al menos un cuarto del personal de la agencia estaba disponible cuando llegaba la temporada de huracanes.

stats