El huracán 'Milton' deja al menos 5 muertos y más de tres millones de personas sin luz mientras cruza Florida
Las graves y extensas inundaciones a su paso se han convertido ahora en la principal preocupación
Washington / BarcelonaEl huracán Milton ha entrado por la costa oeste de Florida esta madrugada del jueves en forma de huracán de categoría tres, con fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales. La tormenta, que ha cruzado el centro de la península y ya se ha degradado a categoría dos y después a uno, ha dejado a más de tres millones de personas sin luz, según la web Poweroutage, y al menos cinco muertos en las primeras horas.
Todas las víctimas mortales, de momento, se han registrado en la ciudad de St.Lucie, en el este de la península, por el impacto de los 19 tornados que se formaron el miércoles antes de que el huracán tocara tierra . En esta zona también se registraron varios heridos y decenas de casas dañadas por las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales.
En la ciudad de San Petersburgo, el ciclón ha llegado a arrebatar el techo del estadio de béisbol Tropicana Field. En las redes se podían ver los trozos de techo que volaban en medio de las ráfagas de viento. Antes de que llegara el Milton, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había anunciado que este estadio se estaba reacondicionando por ser un centro de operaciones donde los trabajadores de emergencia y los equipos de limpieza pudieran descansar después de las largas jornadas de trabajo que se preveían una vez hubiera pasado el huracán. En total se esperaba que alojaran a unas 10.000 personas. DeSantis ya ha confirmado que no había "ningún activo estatal" en el estadio durante la noche del miércoles al jueves.
Los fuertes vientos también han derribado una grúa contra un edificio de San Petersburgo. A lo largo de la mañana del jueves los equipos de emergencia han rescatado a decenas de personas de edificios y vehículos inundados o dañados. "Será un largo camino para la reconstrucción total", dijo este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa para evaluar la situación posterior en el huracán. "Se necesitarán varios miles de millones de dólares. No será una cantidad pequeña".
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenaba la evacuación de más de 5 millones de personas que residen en las zonas por donde se preveía que pasaría el Milton, que en ese momento había escalado rápidamente hasta la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. "Es una cuestión de vida o muerte", avisaba Biden, quien ha seguido las informaciones sobre la evolución de la tormenta, según ha comunicado la Casa Blanca.
La alcaldesa de Tampa, una localidad con unos 400.000 habitantes, se expresaba de forma similar al presidente estadounidense las horas previas a la llegada del huracán: "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de estas zonas de evacuación, vas a morir". Pese a las previsiones, la bahía de Tampa parece haber escapado a la devastadora mareada ciclónica desatada por el huracán. En esta zona, durante el paso del Milton se emitieron dos alertas por inundación y se registraron fuertes ráfagas de viento de más de 160 kilómetros.
A las cinco de la tarde, hora local, las autoridades de Florida informaban a los ciudadanos que ya era demasiado tarde para evacuar la zona y recomendaban a la población resguardarse como pudiera. "Es demasiado peligroso evacuar de forma segura, así que hay que buscar refugio", dijo DeSantis.
A pesar de haberse degradado en categoría 1, las autoridades siguen advirtiendo sobre la peligrosidad del huracán. En la actualización de las 11 de la noche (las cinco de la madrugada en Cataluña), el Centro Nacional de Huracanes informaba de que el Milton "mantendrá la intensidad de huracán mientras atraviesa Florida". Cuando salga al Atlántico, se espera que pierda bastante gradualmente y se debilite.
Un huracán excepcional
Tal y como estaba previsto, el huracán Milton se ha ido debilitando una vez ha tocado tierra en el centro-oeste de Florida, pasando de categoría 3 a 1 en pocas horas. Pero, sin embargo, cuando ha impactado en el sur del área de la ciudad de Tampa, llevaba asociados vientos sostenidos de más de 200 km/h, que han bajado a 150 km/h posteriormente. Las condiciones son excepcionales también en cuanto a las tormentas, que han dejado lluvias torrenciales que acumulan ya más de 300 l/m² en algunos puntos en pocas horas.
Estos aguaceros se han sumado a una subida del nivel del mar por la bajada de la presión atmosférica ya grandes olas, lo que ha hecho que la marea haya acumulado un ascenso de más de tres o cuatro metros. Fruto de esta combinación, las inundaciones que deja el Milton a su paso son graves y extensas, lo arrasan todo y se han convertido en el principal problema y preocupación en estos momentos.
A la espera del balance final de sus efectos, el Milton ha sorprendido a toda la comunidad científica por su rápido desarrollo. Durante su trayecto por el golfo de México, en tan sólo 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría cinco, la máxima posible. Una violencia adquirida en un tiempo récord jamás visto en el Atlántico desde que se tienen registros. De hecho, ya se ha considerado como el cuarto huracán más intenso de la historia en el Atlántico a causa de sus condiciones extremas.
El ojo de la tormenta ha cruzado fugazmente el centro de Florida de oeste a este y este mismo jueves ya se ha ido océano adentro con categoría 1. Por tanto, no afectará de lleno más zonas de Florida u otros estados norte- americanos. El hecho de que haya circulado tan rápidamente puede haber evitado mucha mayor destrucción.
En menos de dos semanas, Estados Unidos ha sufrido dos fuertes huracanes: antes del Milton, elHelene entró por Florida y atravesó las dos Carolinas, Georgia y Tennessee, dejando más de 200 muertes a su paso. Los daños provocados por elHelene ya obligaron al gobierno federal a declarar Florida en situación de emergencia.
El Milton llega en un momento en el que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) está a mínimos. A principios de semana, el organismo había anunciado que se estaba quedando sin personal disponible a causa del huracán Helene. Actualmente, la agencia cuenta con menos del 10% de su personal disponible para responder a una nueva situación de catástrofe. En los últimos cinco años, al menos un cuarto del personal de la agencia estaba disponible cuando llegaba la temporada de huracanes.
En pocos días el estado de Florida ha sufrido dos huracanes excepcionalmente violentos y peligrosos que han causado muchos destrozos y víctimas mortales. Este hecho no es casual, puesto que la crisis climática también hace que estos fenómenos sean cada vez más extremos. Los huracanes se alimentan de mares y océanos calientes, y en esa época del año el golfo de México es un auténtico caldo. El problema es que el agua marina de esta zona cada vez sube más temperatura a causa del calentamiento global, y esto es combustible para generar borrascas cada vez más extremas.
En las últimas horas se ha publicado un nuevo informe del World Weather Attribution, un grupo de científicos internacionales que estudia los vínculos entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Los datos corroboran que la crisis climática ha empeorado las lluvias y los vientos generados por el huracán Helene , situación que se ha repetido con el Milton . El colectivo de expertos alerta de que algunas zonas de Estados Unidos deben prepararse para futuras inundaciones provocadas por huracanes "inimaginables" debido al contexto climático actual.