Un adolescente de 14 años mata a tiros a cuatro personas en un instituto de Georgia, en Estados Unidos
La policía afirma que el autor del tiroteo, que ha dejado a una treintena de heridos, será juzgado por asesinato como si fuera un adulto
BarcelonaAl menos, 4 personas murieron en un tiroteo en un instituto de Georgia, en Estados Unidos, que dejó al menos a 30 heridos, según avanzó la cadena estadounidense CNN y confirmaron fuentes policiales. El autor del tiroteo, un estudiante del centro de 14 años, se encuentra bajo custodia policial y, según las autoridades locales, será juzgado por los cargos de asesinato como si fuera un adulto. El adolescente había sido interrogado el pasado año como sospechoso de amenazas en internet sobre un tiroteo en una escuela, según ha informado el FBI.
Según afirmó al policía, dos de las víctimas del tiroteo eran estudiantes de la escuela de secundaria Apalachee de Winder, Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años, y las otras dos eran los profesores Christina Irimie y Richard Aspinwall, de 53 y 39 años, respectivamente. La Oficina de Investigaciones de Georgia ha informado a través de las redes sociales que nueve personas -ocho estudiantes y un profesor- habían sido trasladadas a hospitales de la zona, donde han sido atendidas por el personal médico. Todas están en proceso de recuperación.
El tiroteo, perpetrado con un fusil semiautomático AR-15, es el 45º registrado este año en un centro educativo en Estados Unidos, según el recuento de la CNN.
El sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, ha explicado a una periodista que no se conoce ningún vínculo entre el atacante y las víctimas. Sin embargo, como el autor era estudiante del centro, existe una investigación en marcha para averiguar "todos los aspectos de esta persona", incluida "su conexión aquí en la escuela", ha informado el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey.
El centro de secundaria habría recibido una llamada el miércoles por la mañana en la que se le advertía que habría tiroteos en cinco escuelas y que Apalachee sería la primera, según afirmaron a la CNN fuentes policiales de Georgia. Pero por ahora no se tiene constancia de que ningún otro centro educativo de la zona haya recibido amenazas.
En imágenes emitidas por los medios locales, se ve el centro evacuado, con ambulancias y efectivos policiales en el exterior.
El riesgo de las armas de asalto
Joe Biden lamentó las muertes por el tiroteo y reiteró que no se puede "seguir aceptando esto como normal". En un comunicado, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para recordar el problema endémico de las armas en el país: "Lo que debería haber sido un alegre regreso a la escuela en Winder, Georgia, se ha convertido ahora en otro recordatorio horrible de cómo la violencia armada sigue destrozando a nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a coger y cubrir en vez de leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto con normalidad", recoge el texto.
En este sentido, Biden también aprovecha la ocasión para reclamar al Congreso que apruebe una resolución para prohibir las armas de asalto: "Después de décadas de inacción, los republicanos en el Congreso deben decir finalmente «Ya la hay basta» y trabajar con los demócratas para aprobar una legislación de sentido común sobre seguridad de armas", ha añadido el presidente.