Estados Unidos y China

Robert Daly: "Estamos en una nueva guerra fría y el escenario optimista es que siga fría"

Director del Kissinger Institute on China and the United States en el Wilson Center

4 min
Robert Daly, Director del Kissinger Institute en China y el Estado del Wilson Center.

BarcelonaLa relación de Robert Daly con China es larga y diversa. Fue intérprete de chino del presidente Jimmy Carter y del secretario de Estado Henry Kissinger, y tuvo cargo diplomático en Pekín en los 80 y 90. Desde varias posiciones académicas, Daly es uno de los expertos más reconocidos en las relaciones entre Estados Unidos y China, e incluso ha atestiguado en el Congreso al respecto. Pero también es productor de las versiones chinas del Barrio Sésamo. Hoy es el director del Kissinger Institute on China and the United States, dentro del Wilson Center.

¿Definiría el momento actual de las relaciones entre EE.UU. y China como una nueva guerra fría?

— Sí. Y es algo más que un momento. Por definición, si es una guerra fría es un período muy probablemente de varias décadas. De hecho, el escenario optimista es que esa guerra fría se mantenga fría. Puede haber un fin, pero sería dentro de décadas.

¿Representa China una mayor amenaza nuclear que Rusia?

— Aún no lo sabemos. China tiene una política de no ser la primera en utilizarlas, pero apuesta por la total paridad nuclear con Estados Unidos y Rusia. Debemos iniciar conversaciones para conseguir un nuevo conjunto de acuerdos como hicimos durante la pasada guerra fría. Y no me gusta decir esto, pero no creo que tengamos suficiente miedo, no estamos suficientemente alarmados. Hasta ahora, China se niega a participar en conversaciones de estabilidad estratégica, porque lo ve como otro truco de Occidente para limitar su desarrollo. Dice que sólo lo hará cuando alcance la paridad [en el arsenal nuclear] con Rusia y Estados Unidos. ¿Pero realmente creemos que llegarán a la paridad y se detendrán? No. Por tanto, éste debe ser el foco: buscar acuerdos de no proliferación.

¿Y en esta nueva guerra fría, China y Rusia forman un blog?

— China lo niega, dice que no tiene ningún aliado técnico y que se opone a los blogs. Pero, de hecho, tiene un acuerdo con Rusia y apoya la invasión de Ucrania. Para estar claro, China no quería esa guerra. Tenía buenas relaciones con Ucrania e importaciones agrícolas. Pero decidieron alinearse con Rusia. El motivo es que China cree que se enfrenta a una amenaza existencial de Estados Unidos. Y, por tanto, necesita socios fuertes como Rusia. Sabe que ha pagado un precio de reputación por apoyar a Rusia, especialmente en Europa, donde se ha resentido también su comercio. Pero, por seguridad, pagarán ese precio.

¿Es esta amenaza existencial económica?

— Tiene dos dimensiones. En la parte económica, China piensa que Estados Unidos tiene hacia ella una política de contención. La otra pieza es el cambio de régimen y el apoyo creciente a la independencia de Taiwán. Todo esto son amenazas existenciales. Creo que aquí hace falta una mejor diplomacia por nuestra parte. Porque ni la contención económica, ni el cambio de régimen o la independencia de Taiwán son nuestras políticas. Pero desde el punto de vista de Xi Jinping sí que lo son, y si yo fuera él, pensaría lo mismo.

Biden dice que no ha cambiado su política hacia China.

— La política de "una sola China" estaba imbuida en el lenguaje del gobierno estadounidense: si te referías a Taiwán como "país", te picaban el corteza. Hace mucho tiempo que ya no es así. Y es normal, porque aquello [que sólo hay China y Taiwán forma parte] se decidió en 1972, cuando Taiwán era una dictadura militar unipartidista. Ahora es una democracia vibrante y madura, y uno de nuestros mayores socios comerciales. Por tanto, debemos revisar esta política y, diplomáticamente, debemos decir claramente las cosas. A China no le va a gustar, pero agradece la coherencia.

¿Es ese cambio de política de EEUU el motivo por el que China es tan agresiva? ¿O está al revés?

— Hay dos factores. China preferiría incorporar a Taiwán de forma pacífica y gradual. Pero el primer factor es que el apoyo de Estados Unidos se ha hecho más evidente. Y el otro son los cambios dentro de Taiwán: en tres elecciones consecutivas los candidatos claramente independentistas han ganado, y esto es profundamente preocupante para China.

¿Cree que la invasión de Taiwán es una posibilidad real?

— Sí. Si Taiwán declarara la independencia, China invadiría. La independencia formal, porque ahora ya la tienen de facto. Pero también se moverá contra Taiwán si llega a la conclusión de que nunca lo conseguirán pacíficamente. Y esto es a lo que nos estamos acercando. Ahora más del 90% de los ciudadanos de Taiwán no se identifican como chinos, sino como taiwaneses. Por tanto, esto es otra cosa que debemos hacer: hacer creer en China que todavía hay una oportunidad pacífica, aunque éste sea el resultado que no queremos. Porque todavía queremos menos la guerra.

¿Tecnologías chinas como Huawei o TikTok son realmente una amenaza?

— Yo distinguiría entre TikTok y Huawei. Con Huawei China tiene acceso a los datos, y la sospecha es absolutamente merecida. Pero la alarma al respecto viene de 2019, y todavía no tenemos un competidor tan bueno, tan rápido y barato. TikTok es un caso diferente. La preocupación que tiene que ver con la censura y la desinformación en la red es legítima. La otra sospecha es que recogen datos. Sé que todo el mundo dice que los datos son el nuevo petróleo, pero, concretamente, ¿cuál es la amenaza de seguridad en que sepan qué escuchan los amigos de 14 años de mi hija?

¿Acaso utilizan la información para hacer injerencia política como Rusia?

— Rusia es muy buena con la desinformación. Los intentos de China de hacerlo son más torpes, gramaticalmente incorrectos, no son atractivos. Teniendo en cuenta el gran problema que hacemos de esto, debería estar basado más en evidencias. Porque el interrogatorio en el Congreso al presidente de TikTok, un singapurés, fue muy feo. Los ataques parecieron racistas e ignorantes, y China lo está utilizando como propaganda en Asia para decir que nuestras preocupaciones sobre TikTok son simplemente racistas.

En la lucha climática es necesario colaborar con China.

— Estados Unidos sacrificará la agenda verde por la seguridad. Los estadounidenses frenaron la compra de coches eléctricos porque la infraestructura no está preparada. Dejar entrar a coches eléctricos de la marca china BYD, la más exitosa del mundo, podría ser clave para la revolución verde. Pero no les dejaremos entrar en el país por preocupaciones de seguridad, de los datos que podrían recopilar sobre los desplazamientos de los estadounidenses.

stats