Estados Unidos

Susto en Nueva York con un terremoto de 4,8 que se ha hecho notar

Las autoridades no han reportado daños significativos, aunque seguirán actualizando la información a lo largo del día

ARA
2 min
Un teléfono móvil recibe un mensaje de alarma por el terremoto que se ha hecho notar en Nueva York.

BarcelonaUn terremoto de 4,8 ha sacudido este viernes a Nueva Jersey y se ha notado en la ciudad de Nueva York, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor, que ha durado varios segundos, ha podido escucharse desde Brooklyn hasta el Bronx o en Manhattan según han relatado varios ciudadanos en las redes. Por el momento, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York ha indicado que, hasta ahora, no se han registrado "incidentes graves", aunque las autoridades siguen pendientes por si hubiera novedades.

La realidad es que a los terremotos de una magnitud de entre 4 y 4,9 en la escala Richter se les etiqueta como leves: son seísmos que se hacen notar y que conllevan el temblor de objetos y ventanas pero que no suelen provocar daños significativos.

Cuando sucedieron los hechos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, compartió en la red social X que el terremoto "ha sacudido el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York". "Mi equipo está evaluando las consecuencias y cualquier daño que pueda haber ocasionado, y actualizaremos la información a lo largo del día", ha añadido Hochul.

En una rueda de prensa posterior al temblor, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha dicho que no se ha informado de incidentes graves y ha avisado a la ciudadanía que tengan presente que puede haber réplicas, todavía que la probabilidad sea baja. Por su parte el gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, dijo en una entrevista televisada que los informes de daños estructurales son "de mínimos". Murphy ha aconsejado a los residentes de Nueva Jersey no asustarse y mantener la cabeza fría.

Para rebajar un poco el susto, especialmente en Nueva York, donde hay tantos rascacielos, la cuenta del Empire State Building ha publicado lo siguiente: "I AM FINE" (estoy bien). Los seísmos no son nada nuevo para la ciudad, aunque siempre han sido de dimensiones mucho menores. Según recoge el New York Times, en enero se registró un terremoto de 1,7 en el barrio neoyorquino de Astoria Queens.

El temblor que han vivido este viernes en Estados Unidos llega justo después de la tragedia de Taiwán, donde un terremoto de magnitud 7,4 dejó nueve muertos y cientos de heridos. El seísmo es el peor que ha vivido el país en los últimos 25 años.

stats