Asia

Al menos nueve muertos y cientos de heridos en el peor terremoto en Taiwán de los últimos 25 años

La Agencia Meteorológica de Japón emite una alerta por tsunami en el archipiélago de Okinawa

Júlia Riera
4 min
Vista desde una ventana mientras caen escombros de un edificio, durante el terremoto en la costa este de Taiwán

TaipeiAl menos nueve personas murieron y otras 50 están desaparecidas a causa de un terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a primera hora de este miércoles la costa este de Taiwán y que dejó también a unos 700 heridos. El epicentro del seísmo, que se ha producido a las ocho de la mañana hora local (las dos de la madrugada en Cataluña), se ha situado en el mar, a 25 kilómetros de la isla y 155 metros de profundidad, y es ha lanzado una alerta de tsunami en Japón. Se trata del peor seísmo que sufre Taiwán en los últimos 25 años, con edificios derrumbados, cortes de luz y desprendimientos de tierra. Se teme que decenas de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros en la región de Hualien, la más cercana al epicentro, y el gobierno ha desplegado el ejército para las labores de rescate. Japón y China han ofrecido su ayuda.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran cómo sacan criaturas de debajo de los escombros o un edificio inclinado en un ángulo de 45 grados en la localidad de Hualien.

El temblor ha derribado varios edificios, causando el colapso de varios tramos de carreteras y desprendimientos de tierra. Tres de las víctimas mortales –dos escaladores y un camionero– han muerto sepultados por rocas. Todos ellos (y la cuarta víctima mortal) perdieron la vida en la región de Hualien, donde se contabilizan también 44 heridos. El temblor causó heridos en otras áreas, incluidos siete en Nueva Taipei (norte), dos en Yilan (norte) y uno en varias ciudades como Keelung (centro), Taipei, Taoyuan (norte) y Taichung (norte), según el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla. Se ha interrumpido el tráfico ferroviario y las escuelas y edificios públicos están cerrados.

Éste no ha sido el primero ni será el último seísmo que experimentarán los taiwaneses: la isla es un territorio de terremotos. “Tengo 23 años, he vivido muchos terremotos y, honestamente no les tengo miedo”, explica al ARA Watson (Mr Wu en chino) desde Hualien. Allí cada septiembre se imparten clases para aprender a protegerse. Así que Watson se siente seguro y dice que no iría a vivir a ningún otro sitio. Más bien al contrario, ahora se siente más preparado que nunca, recalca que el episodio de este miércoles ha sido una lección de por vida. Admite, sin embargo, que su primer pensamiento ha sido para la familia y los amigos: “¿Cómo está la gente que quiero? Ésta es la primera cosa que me ha venido a la cabeza. Es lo que más me importa”.

Para Yawen, de 40 años (Hualien) también ha sido el primero que le ha venido a la cabeza al sentir cómo se sacudía la tierra: “¿Por qué con sólo 8 años mi hija debe vivir esto?, me preguntaba”. Aunque también dice estar acostumbrada, reconocía que esta vez ha sido muy fuerte. "Miedo, esa es la palabra, no quieres que nadie se haga daño, pero ves que es inevitable", relata Yawen, y reflexiona que contra los terremotos no se puede luchar. Normalmente, los seísmos alteran muy poco o nada el día a día de los taiwaneses, pero esta vez ha sido distinto: Yawen está sin luz y sin escuela, y no sabe cuándo podrán volver a tomar un tren.

"Todo caía a mi alrededor", explica una catalana desde Hualien

Muy diferente ha sido la experiencia de Maia Parés de Llobet, una catalana a la que el terremoto ha pillado en Hualien. "Estaba durmiendo y me he despertado de repente, todo temblaba y estaba muy, muy asustada", relata. Parés ha viajado hasta esta ciudad taiwanesa para estudiar en la Dong Hwa University (Hualien). Aunque algunas universidades enseñan a los estudiantes internacionales cómo actuar, a ella no se lo enseñaron. Y confiesa que al principio se preguntaba "¿pero qué está pasando?" porque no entendía nada. También describe, muy impactada, cómo veía caer y romperse las cosas de encima de la mesa, mientras estaba tumbada en la cama sin poder hacer nada.

En total se han declarado 933 incidentes a causa del terremoto, de los cuales 150 en infraestructuras civiles y 97 de daños a edificios. La conocida como la Isla de la Tortuga, una atracción turística por su forma, ha desaparecido bajo el mar, y en la capital, Taipei, varias personas han tenido que ser rescatadas de un almacén parcialmente destruido. Según informa Bloomberg, el fabricante de semiconductores TSMC, el más importante del mundo, ha tenido que detener las líneas de producción.

El estudiante Nick Wong, en Taipei, está preocupado por su abuela, que todavía está en estado de choque. Dice que los terremotos son "un trauma, especialmente para la gente que vive cerca de la montaña". Wong, agradecido, explica que el catastrófico terremoto de 1999 sirvió en Taiwán para aprender a construir edificios, y ahora sobre todo Taipei es una ciudad mucho más segura. Se aprobaron varias leyes que imponen regulaciones más estrictas en la construcción de nuevas infraestructuras. “Esa es la lección principal que hemos aprendido de nuestro pasado. Y hoy, todavía somos más conscientes de ello”, sentencia.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha alertado del riesgo de que se produzcan réplicas en los próximos días, de magnitud similar. La agencia también ha emitido una alerta de posible tsunami con olas de hasta tres metros en el archipiélago de Okinawa, en el sureste del país. "Después de un terremoto de gran magnitud hay entre un 10% y un 20% de posibilidades de que haya un seísmo de la misma escala durante la semana siguiente, principalmente los primeros 2 o 3 días", ha dicho Shigeki Aoki, encargado de planificación y contramedidas para terremotos y tsunamis de la JMA. En Filipinas también se ha emitido una alerta por tsunami que posteriormente ha sido rebajada.

Solo han pasado tres meses desde que un terremoto de magnitud 7,6 y un tsunami mataron al menos a 244 personas en la península de Noto, en la costa de Japón. El país aún no se ha rehecho del seísmo que en marzo del 2011 afectó a la costa norte y desató un tsunami que sufrió 18.500 muertos y provocó el desastre de la central nuclear de Fukushima.

stats