Estados Unidos

Trump quiere procesar a quien queme la bandera: "Si quemas una, vas a prisión un año"

Se trata de una conducta que está protegida por el derecho a la libertad de expresión, pero ahora el presidente estadounidense insta a los tribunales a replantear su legalidad

Trump este lunes en el Despacho Oval
3 min

WashingtonDonald Trump ha ordenado este lunes al departamento de Justicia que investigue y procese a todas aquellas personas que "profanen" la bandera de Estados Unidos. El presidente estadounidense quiere castigar la quema de la bandera y gestos similares, pese a que se trata de una conducta amparada por la libertad de expresión y que fue protegida en sentencia del Tribunal Supremo en los años 80. "Si quemas una bandera, recibes un año de cárcel, sin salidas anticipadas, sin nada", ha afirmado Trump desde el Despacho Oval. El mandatario justifica la decisión argumentando que la quema de banderas "lo que hace es incitar a los disturbios".

El decreto firmado por el presidente instruye a la administración para que investigue la quema de banderas para poder encontrar un caso que pueda relacionarse con una actividad delictiva y sortear así el amparo de la primera enmienda. Trump quiere encontrar una vía para cuestionar la legalidad del derecho a quemar la bandera y poner presión a los tribunales para que reconsideren ese derecho. La orden ejecutiva también pide que se detengan y deporten a todos los migrantes que hayan sido acusados ​​de esta conducta.

Trump se mostró especialmente molesto con las fotografías de las protestas de Los Angeles, donde algunos manifestantes quemaron la bandera de EEUU mientras sostenían la mexicana. Los vecinos de la ciudad salieron a las calles en contra de las agresivas redadas de inmigración ordenadas por la administración y que ponían en el centro de la diana a las personas latinoamericanas. Las imágenes de los disturbios sirvieron de pretexto para que el presidente pudiera enviar la Guardia Nacional pasando por encima de la autoridad del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. Un tribunal está sopesando actualmente si Trump abusó de su poder, ya que la movilización de los soldados de este cuerpo sólo la puede ordenar el gobernador estatal y no el presidente.

"Si no hubiéramos enviado a las tropas, Los Ángeles estaban muertos. Se habrían perdido las Olimpiadas [previstas para el 2028]. El Mundial de fútbol se habría perdido [previsto para el año que viene]. Todo se habría perdido ya, ha hecho una gran labor, hicimos una gran labor, hicimos un gran trabajo". ha amenazado con hacer lo mismo en Chicago, otro bastión demócrata.

Cuerpo especial de la Guardia Nacional

Precisamente, Trump también ha firmado una orden ejecutiva que pide al secretario de Defensa, Pete Hegseth, la creación de "unidades especiales" dentro de la Guardia Nacional que "estarán específicamente entrenadas y equipadas para tratar problemas de orden público" en Washington. La medida llega justo después de que los soldados hayan empezado a patrullar armados por las calles de la ciudad. Hasta ahora los guardias nacionales no iban armados.

Trump también instruye al Pentágono para que todos los cuerpos estatales de la Guardia Nacional estén "disponibles para ayudar a las fuerzas del orden federales y locales en caso de disturbios civiles y para garantizar la seguridad pública y el orden cuando las circunstancias lo requieren". La directriz añade presión sobre Chicago, a quien Trump ha puesto en el punto de mira como el próximo lugar donde desplegará el ejército: "Entraremos y solucionaremos Chicago en una semana". Aun así, Trump sigue sin ser claro sobre si avanzará con esta medida en la ciudad demócrata: "Creo que hasta que no reciba la petición de este tipo [el gobernador de Illinois, JB Pritzker] no haré nada".

stats