Trump se subleva contra el bloqueo a las deportaciones bajo la ley de enemigos extranjeros y lo lleva al Supremo
Se trata del principal frente que el presidente tiene con el poder judicial y la decisión del alto tribunal puede marcar un punto de inflexión en la campaña contra los migrantes


WashingtonLa administración de Donald Trump ha escalado la batalla legal por las deportaciones de venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros en la última casilla del circuito judicial: el Tribunal Supremo. La Casa Blanca ha presentado un recurso de emergencia este viernes en el alto tribunal pedido que anule el bloqueo que el juez federal James Boasberg impuso a la decimonónica norma. Fue bajo la invocación de esta ley creada para los tiempos de guerra que Trump deportó a más de 200 venezolanos en El Salvador sin un proceso judicial bajo la acusación de pertenecer, presuntamente, a la banda criminal El Tren de Aragua.
El recurso presentado en el Supremo es una ramificación paralela de la guerra abierta que Trump tiene contra Boasberg, quien todavía está intentado determinar si el gobierno ignoró su orden en la expulsión de los migrantes en las cárceles del país centroamericano.
La petición llega después de que el tribunal de apelaciones del circuito de Washington denegara el mismo recurso presentado por la administración Trump. Durante los argumentos iniciales, la juez Patricia Millet afirmó que los nazis recibieron un mejor trato cuando se les aplicó la ley de enemigos extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial que los venezolanos.
La ley de 1789 fue creada para tiempos de guerra con el objetivo de expulsar rápidamente del país a aquellas personas migrantes que se consideraran colaboradoras de países enemigos. Entre otros aspectos, la ordenanza permite dejar sin proceso judicial a las personas a las que se aplica. Antes de Trump, la norma sólo se ha utilizado tres veces. La última fue durante la Segunda Guerra Mundial por detener y expulsar a inmigrantes japoneses, alemanes e italianos.