Europa llama a volver a las restricciones "inmediatamente" y a aplicar dosis de refuerzo para salvar el invierno

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) pide tener especial cuidado con las fiestas de Navidad

2 min
El centro de Barcelona durante la campaña de Nadal del 2020.

BruselasHay que frenar el regreso a la normalidad. El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) avisa que hay que volver a aplicar restricciones "inmediatamente" para controlar la transmisión del virus de cara a diciembre y enero, cuando se prevé que la variante Delta del coronavirus se extienda mucho más rápidamente. Además, recomienda combinar estas medidas con el despliegue de la tercera dosis de refuerzo para todos los adultos, con prioridad en los mayores de 40 años y, por supuesto, intentar reducir al máximo el porcentaje de no vacunados que impulsan las hospitalizaciones, dice la ECDC.

"Aún hay demasiadas personas en riesgo de desarrollar la enfermedad severa, tenemos que protegerlos lo mejor posible. Necesitamos centrarnos en este vacío de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo y reintroducir restricciones", ha dicho la directora de la ECDC, Andrea Ammon, en un comunicado. Concretamente, por "restricciones" este organismo europeo hace referencia a lo que se denominan "medidas no farmacéuticas", que implican iniciativas como por ejemplo: el uso apropiado de la mascarilla, la higiene de manos, el teletrabajo, reducciones de las aglomeraciones en el transporte público, ventilación adecuada, fijar límites en el número de participantes en acontecimientos públicos de fin de año. Además, una vez implementadas, ya avisa que habrá que considerar si es necesario mantenerlas después de las fiestas de Navidad para controlar la circulación del virus.

"La temporada de fiestas de final de año se asocia tradicionalmente a actividades como las reuniones familiares, las compras y los viajes, que suponen riesgos adicionales significativos para la transmisión intensificada de la variante Delta", dice el análisis de riesgo del ECDC. De hecho, ante el alarmante aumento de casos, países como Austria o Alemania han reintroducido ya medidas de confinamiento estricto, Bélgica ha reforzado el uso de la mascarilla y del certificado digital y son varios países los que están empezando a extender la tercera dosis.

Generalizar la tercera dosis

La ECDC es contundente a la hora de atribuir principalmente la responsabilidad de la rápida circulación del virus al "insuficiente" porcentaje de vacunados y a la "relajación generalizada" de las medidas no farmacéuticas. Por eso, pide centrar esfuerzos para vacunar a aquellos que todavía no se han inmunizado de manera completa, pero también a generalizar la aplicación de la tercera dosis vista la eficacia que está teniendo en países como el Reino Unido o Israel. Así, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EME) ya diera por sentado la semana pasada que se tendría que aplicar a todo el mundo, la ECDC se avanza a las recomendaciones de la EME y llama a administrar la pinchazo de refuerzo a todos los adultos, con prioridad para los mayores de cuarenta años y una vez hayan transcurrido seis meses después de la vacunación completa. "Las dosis de refuerzo tendrían que sostener el control de la transmisión junto con la implementación de las medidas no farmacéuticas", remacha el centro.

stats