Drogas

Alemania legaliza el consumo recreativo de la marihuana hasta los 50 gramos al mes

El proyecto de ley permitirá el autocultivo de hasta tres plantas de cannabis e impulsará una campaña sobre los peligros de su consumo

ARA
2 min
Los consumidores de cannabis tienden a tener falsos recuerdos

BarcelonaEl gobierno de coalición alemán ha aprobado este miércoles un proyecto de ley para la "legalización controlada" del cannabis, que busca despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos y el autocultivo de hasta tres plantas de marihuana. El proyecto de ley pasa ahora al Parlamento alemán, y el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, se ha mostrado convencido de que superará el trámite antes de que acabe el 2023.

Una vez aprobado, los mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis –y hasta 50 gramos al mes– a través de asociaciones que tengan licencia para cultivar, de las que tendrán que ser miembros. Lauterbach ha calificado la propuesta como un "viraje a largo plazo en la política de drogas alemana". "Creo que podemos hacer retroceder al mercado negro", añadió.

La nueva normativa irá acompañada de una campaña de concienciación a gran escala para alertar de los peligros del consumo de THC (ingrediente psicoactivo principal en el cannabis) en niños y adolescentes. "Cada joven lo sabrá: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes psicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles", ha señalado Lauterbach en rueda de prensa.

El ministro se manifestó convencido de que este modelo es mucho más adecuado que los de otros países, como Estados Unidos o como Países Bajos, para combatir el mercado negro de cannabis. Alemania ha visto crecer recientemente el consumo de estas substancias entre los adolescentes y menores. Asimismo, el gobierno denuncia un incremento de la criminalidad y asegura que el 50% de los delitos vinculados a las drogas en el país están conectados con el cannabis. "Queremos limitar su consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo", ha dicho el ministro.

Proyectos polémicos

Las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán prácticamente a precio de coste y garantizando su calidad. No podrán contar con más de 500 miembros cada una, por mantener un cierto control, y estará prohibida la publicidad.

El proyecto de ley ha sido objeto de controversia en Alemania, ya que para las organizaciones de consumidores de cannabis se queda corto y se imponen unos límites demasiado estrictos, mientras que la oposición democristiana alerta de una "pérdida de control" , según Efe.

Alemania se sumará así, a finales de año, a una creciente lista de países que despenalizan el consumo recreativo de marihuana, muchos de los cuales han fijado límites máximos permitidos, como el propio estado español, pero también Portugal o Italia. Otros estados han ido más lejos y lo han legalizado por completo. El primero fue Uruguay en 2013, pero desde entonces también lo han hecho Canadá, Malta, Luxemburgo, México, Sudáfrica, Tailandia y Georgia, además de una veintena de estados de Estados Unidos.

stats