Alemania

Alemania prohíbe una revista de extrema derecha para incitar al odio

Una operación policial en cuatro lands desarticula la infraestructura de 'Compact'

ARA
2 min
Ministra del Interior alemana, Nancy Faeser

BarcelonaEl ministerio de Interior alemán ha anunciado esta mañana la prohibición de la revista de extrema derecha Compact. "No vamos a permitir que se defina étnicamente quién pertenece a Alemania y quién no". Con estas palabras, la ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, ha notificado que obligaba a la revista ya su filial Conspect Film a cesar la actividad para difundir contenido que incitaba al odio. La titular de Interior ha descrito el medio como un "altavoz central de la extrema derecha" y que se dedicaba a "difundir contenidos antisemitas, racistas, contrarios a las minorías, teorías conspiranoicas".

Con este gesto que califica de "golpe contra la extrema derecha", el ejecutivo alemán quiere demostrar que está "tomando medidas contra los pirómanos intelectuales que provocan un clima de odio y violencia contra los refugiados y los migrantes " y que quieren vulnerar "el estado democrático". El comunicado añade que la empresa también busca degradar a los miembros de determinados grupos étnicos, en particular a los de origen árabe, como ciudadanos de segunda clase.

Desde primera hora de la mañana del lunes, las autoridades alemanas realizan registros en cuatro de las sedes de la revista, en los estados de Brandeburgo, Hesse, Sajonia y Sajonia-Anhalt, y en los domicilios de los principales directivos y accionistas para recopilar pruebas .

Vínculos con la extrema derecha

La revista formaba parte de la red New Right y tenía estrechos vínculos con el Movimiento Identitario, de extrema derecha, y con otros partidos del espectro ultra. Entre otras cosas, ha dado visibilidad a algunos de los líderes de extrema derecha más polémicos: en el anuncio del festival de verano de la revista, destaca la presencia de Maximilian Krah, el político de la AfD que aseguró que "no todos los SS eran criminales" –lo que provocó que la AfD fuera expulsado del grupo Identidad y Democracia del Parlamento Europeo–, y Martin Sellner, líder austríaco del Movimiento Identitario, que también fue promovido en la web de Compact como invitado.

La revista, fundada en el 2010, está dirigida por el ultraderechista Jürgen Elsässer, que se autodefine como partidario de Vladímir Putin y que ha organizado varios actos en apoyo de AfD para las elecciones regionales alemanas –que se celebrarán en septiembre– en los estados de Sajonia, Turingia y Brandeburgo. Los actos forman parte de una serie bautizada como Onada Blava, en referencia al color que identifica al partido ultra.

Tras el anuncio, el líder de AfD en Brandeburgo ha acusado al ministerio de tomar medidas "propias de un estado policial" y ha reprochado al ejecutivo que haya tomado la decisión "por miedo a la democracia" y no por "proteger la democracia".

Desde 2022 la Oficina Federal de Protección de la Constitución clasifica Compact como revista de extrema derecha y, de hecho, en el 2020 Meta ya había censurado las cuentas de la plataforma en Facebook e Instagram por incitación al odio. La empresa, además, gestiona una tienda online que vende libros, audiolibros, CDs, DVDs y merchandising con mensajes alineados con la ideología que promueve.

stats