Islandia

Alerta en Islandia: una probable erupción podría enterrar a todo un pueblo de lava

La península de Reykjanes registra miles de terremotos en tres días y las autoridades ordenan evacuar a Grindavík

3 min
Efectos de la actividad sísmica en Grindavik, en el sur de Islandia, el 11 de noviembre de 2023.

BarcelonaEl municipio de Grindavík, en Islandia, se ha convertido en un pueblo fantasma. Amenazado por una erupción de lava que podría ser inminente, las autoridades del país ordenaron su evacuación el sábado por la noche, después de días alertando a los vecinos de que estuvieran listos por si había que irse rápidamente de su casa. Imágenes difundidas este lunes por los medios locales y en las redes sociales muestran una grieta enorme en una de las carreteras de acceso a la población, donde viven unas 4.000 personas, que ahora han tenido que buscar otro sitio para vivir, de momento de forma temporal , pero nadie sabe a ciencia cierta si podrán regresar. atracción turística de la isla. Esta zona ha registrado miles de terremotos en los últimos tres días. De viernes a sábado hubo unos 1.800 y el aumento de la frecuencia y la intensidad de los movimientos fue lo que hizo tomar la decisión de evacuarle. En las últimas horas, la actividad sísmica se ha reducido (desde medianoche hasta las 16 h, hora local, se habían registrado 900 terremotos, menos intensos), pero esto no es necesariamente una señal de que el peligro se esté desvaneciendo.

"Tanto puede ser un precursor que el magma ya está más cerca de la superficie como que se esté terminando (el episodio)", afirma en el ARA el geólogo especializado en volcanes Joan Martí. El experto asegura que este fenómeno "hay que considerarse normal" en esta zona del planeta, situada sobre el punto de separación de dos placas tectónicas, la europea y la americana, "que se abren a razón de unos cuántos centímetros por año" en un proceso que se ha ido acelerando. De hecho, desde 2021 se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, en torno al volcán Fagradalsfjall.

Amenaça d’erupció a prop de la capital d’Islàndia

Reykjavík

península de

Reykjanes

torrent de

magma

volcà

Fagradalsfjall

Llacuna Blava

Grindavík

10 km

Reykjavík

península de

Reykjanes

torrent de

magma

volcà

Fagradalsfjall

Llacuna Blava

Grindavík

10 km

Reykjavík

península de

Reykjanes

torrent de

magma

volcà

Fagradalsfjall

Llacuna

Blava

Grindavík

10 km

La diferencia esta vez es que la erupción podría producirse en un núcleo habitado. El lunes, la Oficina de Meteorología de Islandia ha informado de que se calcula que el torrente de magma habría subido hasta unos 800 metros por debajo de la superficie, en su punto menos profundo, y que existe "una probabilidad significativa" de que haya una erupción en los próximos días.

Se calcula que el torrente de magma se extiende unos 15 kilómetros, desde el noreste de la central eléctrica de Svartsengi y la Laguna Azul hasta el océano al suroeste de Grindavík. Lo que podría ocurrir es que el torrente de lava aproveche las grietas para salir. "Si hay una bolsa de magma debajo, a mucha presión, las grietas ayudan a abrirle camino y acaba saliendo", apunta Martí, que añade: "Cuando sube, sube muy rápido".

Por eso, las autoridades declararon el viernes la situación de emergencia y advirtieron de la posible erupción, y el sábado ordenaron la evacuación de todos los habitantes de Grindavík. Tanto el domingo como el lunes, algunos han podido regresar, durante un tiempo limitado, para buscar algunas pertenencias y animales domésticos que se habían quedado en el pueblo el sábado por la noche.

Las carreteras de acceso están cortadas y está prohibido circular por ellas. Una de las vías, al oeste de la localidad, ha quedado muy dañada, con socavones muy importantes causados ​​por los movimientos de tierra. "La condición de la carretera ha empeorado día a día", aseveró la Administración de Carreteras.

"Creemos que esta intrusión de magma se ha quedado justo debajo de la superficie", ha dicho Matthew James Roberts, director de la división de servicios e investigación de la oficina meteorológica islandesa. "Ahora tenemos esa tremenda incertidumbre sobre si habrá una erupción y, si es así, qué tipo de daño producirá".

Impacto local

Lo que está claro es que la afectación no podría compararse en modo alguno con la de la erupción del volcán Eyjafjalla, que tuvo importantes consecuencias en toda Europa, con el cierre del espacio aéreo. En este caso, el impacto sería más local, aunque puede tener consecuencias muy importantes en la población de Grindavík, dependiendo de hacia dónde se dirijan las corrientes de lava.

En un servicio para los residentes de la población evacuada celebrado en una iglesia de la capital, el presidente de Islandia, Gudni Johanneson, ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencias y ha llamado a la calma. "Queridos ciudadanos, todavía no sabemos si habrá una erupción en Grindavík. Si ocurre, nos ocuparemos de este problema", ha asegurado.

stats