Pol Molas: "El ejército ucraniano pretende consolidar posiciones en Rusia"

Cofundador y presidente de la Sociedad de Estudios Militares

Tres soldados ucranianos patrullan una carretera rusa de la región de Kursk.
3 min

BarcelonaPol Molas es cofundador y presidente de la Sociedad de Estudios Militares. Le preguntamos por la inédita incursión que ha lanzado el ejército de Ucrania en territorio ruso, la primera invasión a la que hace frente Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué Kiiv ha decidido penetrar en territorio ruso?

— Debemos analizar la incursión en un par de niveles: en el plano político, puede que después de las elecciones estadounidenses haya un cambio de posición con un eventual gobierno de Trump, y que nos encontramos con un escenario de negociaciones en que aparezca el tema de los territorios. Si Ucrania dispone de algún cromo, estaría en una posición menos mala para negociar. A nivel interno, supone una inyección de moral para las tropas, un factor nada menor. En el plano operacional, Ucrania recupera la iniciativa. En todos los conflictos es importante que tu bando lleve la iniciativa. Rusia la llevaba desde el otoño del pasado año, desde el fracaso de la contraofensiva. Había obtenido ganancias, costosas y muy lentas, pero que no dejan de ser ganancias. Ucrania necesitaba un golpe de timón. Con la incursión, obliga a Rusia a desviar elementos de las reservas a Kursk, que no puede utilizar en otros lugares del frente, generando puntos débiles de cara a acciones futuras.

¿La incursión puede cambiar la dinámica de la guerra?

— Aún es pronto por decirlo, no lleva ni una semana en marcha. No sabemos la extensión de fuerzas comprometidas de cada uno. Por ahora, se habla de 10.000 efectivos por parte de Ucrania, que tampoco es un gran contingente. No se trata de un raid, de una acción rápida que después se retire; pretenden consolidar posiciones. Pero debemos tener en cuenta que Ucrania tiene capacidades limitadas, no puede extenderse en territorio conquistado, y habrá que ver qué precio le hace pagar Rusia. Ucrania tiene el problema de que no dispone de suficientes efectivos reservas para comprometerse, ya los tiene suficientemente comprometidos en otros lugares del frente.

Rusia debe preocuparse?

El susto ya se lo han dado. Pero si acaban consolidando las posiciones, Rusia tendrá problemas en el plano político. Si Rusia podía plantearse que las fronteras son negociables, ahora es Ucrania quien ha asumido esa premisa. El aspecto de omnipotencia del sistema Putin queda en entredicho.

¿Y qué supone para Ucrania?

— Este año 2024 Ucrania tenía que pasarle a la defensiva, haciendo ataques de larga distancia con drones, pero aguantando en la frente. Si finalmente esta ofensiva logra mantenerse y al mismo tiempo el ritmo de la industria de defensa europea se mantiene, Ucrania podría recuperar iniciativa en el ámbito estratégico. Ahora la industria de defensa europea está empezando a destrozarse ya recuperar la producción.

¿Cómo va la salud de las tropas de Kiiv?

— Tienen un problema: llevan mucho tiempo sin hacer rotaciones, con lo que, aparte de las bajas, pesa mucho la moral y el desgaste mental. Ucrania es un país que tiene una pirámide demográfica invertida, por tanto, tienen una base de reclutamiento difícil. Sus tropas son bastante veteranas, la media de edad es de entre 30 y 40 años. Para una guerra necesitas a gente con fondo físico. Pero que la OTAN envíe tropas sobre el terreno no es una posibilidad. Otra cosa es que puedan enviar asesores...

¿Qué escenarios se plantean a partir de ahora?

— La meteorología será un factor clave. Cuando vengan las lluvias de otoño la frente se convertirá en un barro. Cualquier ofensiva quedará estancada. Si las tropas ucranianas logran aguantar posiciones hasta entonces, tranquilamente los rusos no podrían echarlos hasta pasado el invierno. El problema de los rusos es que no ha podido consolidar una línea de frente estable. Si se ha fijado en los vídeos que han salido de Kursk, las tropas rusas no entraban en formación de combate, sino en columna, como lo harían en un desplazamiento normal. Por eso les han enganchado, no tenían un perímetro asegurado. Ahora la situación en Kursk empieza a estabilizarse, que no quiere decir que no haya movimientos, sino que han perimetrado su frente.

¿Cuál es la situación actual en el resto del frente?

— En la línea del frente que va desde el Donbás hasta Zaporíjia, los rusos mantienen la iniciativa, pero avanzan muy despacio ya un coste auroso en cuanto a bajas. Según las imágenes por satélite, se calcula que los depósitos rusos dan para aguantar algo de un año, 18 meses a lo sumo. Rusia sólo podría comprar material a los chinos, si decidieran cambiar su posición. Pero lo que interesa a China es que el conflicto continúe porque, en el plano geoestratégico, tienen Estados Unidos desviando material hacia Ucrania, en el caso de un conflicto en Taiwán.

stats