Rusia, desconcertada por el avance de Ucrania, evacua una segunda región

El gobernador de Kursk admite que Ucrania controla 28 municipios de la región

5 min
Dos oficiales ucranianos reparan un vehículo cerca de la frontera, en medio de la ofensiva de Kursk.

BarcelonaUcrania sigue avanzando en territorio ruso, ante el desconcierto de las tropas del Kremlin. Siete días después de que el ejército ucraniano penetrara en Rusia por primera vez desde el inicio de la guerra con un ataque a la región de Kursk, Moscú sigue luchando por repeler la incursión. Kiiv asegura ahora que ya controla 1.000 kilómetros cuadrados de la región de Kursk. "Sigue la operación ofensiva en la región de Kursk. Actualmente, controlamos unos 1.000 kilómetros cuadrados del territorio de la Federación Rusa", ha declarado el jefe de las fuerzas armadas en un vídeo compartido por Zelenski.

Según ha admitido este lunes el gobernador de Kursk, las tropas ucranianas ya controlan a 28 localidades de esta entidad federada. "Actualmente la situación en la región es compleja. Por ahora hay 28 localidades bajo control del enemigo, la profundidad de penetración en el territorio de la región de Kursk es de 12 kilómetros y la anchura es de 40 kilómetros", va admitir al mandatario a una televisión local.

La incursió ucraïnesa a Rússia

Kursk

RÚSSIA

Sudja

Sumi

UCRAÏNA

Khàrkiv

20 km

Regió de Kursk

Kíiv

Territori ocupat per Rússia

abans del 24 de febrer del 2022

Territori controlat per Rússia

Kursk

RÚSSIA

Sudja

Sumi

UCRAÏNA

Khàrkiv

20 km

Kíiv

Territori ocupat per Rússia abans del 24/02/2022

Territori controlat per Rússia

Kursk

RÚSSIA

Sudja

Sumi

UCRAÏNA

Khàrkiv

20 km

Kíiv

Territori ocupat per Rússia abans del 24/02/2022

Territori controlat per Rússia

Portavoces del Kremlin han insistido en repetidas ocasiones en que Rusia tiene la situación bajo control, pero lo cierto es que sus tropas se han visto atrapadas por los ataques de Kiiv y han sido incapaces de hacer retroceder al ejército ucraniano en la región de Kursk, a pesar de enviar refuerzos. El domingo Moscú aseguró que había estabilizado el frente de Kursk, pero varios analistas de guerra aseguran que todavía se detectan combates puntuales y que ahora Ucrania está ampliando la campaña militar hacia la zona de Belgorod.

Todavía no está claro cuál es el alcance de esta operación ni cuánto tiempo las tropas de Kiiv podrán sostener la ofensiva. En declaraciones a la agencia France-Presse, un alto cargo de seguridad ucraniano aseguraba que el objetivo de la incursión –en la que podrían haber participado varias de las mejores brigadas ucranianas– era "desestabilizar a Rusia" y "desgastar a sus fuerzas militares con ataques ligeros y rápidos". Varios analistas también creen que Kiiv intenta forzar el desplazamiento de las tropas rusas que luchan en Ucrania: pese a la sorprendente operación en territorio ruso, en el frente ucraniano es Moscú quien está llevando la iniciativa y quien ha logrado más ganancias –aunque no demasiado significativas – en los últimos meses.

"Debemos echar al enemigo de nuestro territorio", ha dicho este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con varios altos cargos militares. Putin reitera que el objetivo de Kiiv con esta campaña inesperada es mejorar su posición a la hora de negociar algún posible alto el fuego en Ucrania.

La población civil ha sido la primera en sufrir los efectos de la ofensiva. Tras una "mañana alarmante", Moscú, como hizo con Kursk, evacuó el lunes por la mañana a los civiles de la región de Belgorod, en el sur, debido a "actividad enemiga en la frontera". "Estoy seguro de que nuestros militares harán todo lo posible por hacer frente a la amenaza", ha dicho el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un vídeo. Y ha añadido: "Estamos empezando a trasladar a la gente que vive en el distrito de Krasnaia Yaruga a lugares seguros".

También las autoridades del distrito de Belovski, en la región de Kursk, han instado a los civiles a trasladarse a zonas más seguras. "La situación es muy tensa. Habrá autobuses para los que puedan llegar al punto de recogida en el pueblo de Dolguie Budi, en el Ayuntamiento o en el asentamiento de Buxmeno, en el distrito de Obianski", advirtió por Telegram el jefe de la administración del distrito, que pidió "a todos los habitantes que abandonen el territorio". El sábado Moscú ya había reubicado en "zonas seguras"más de 76.000 personas en la región de Kursk, y ya son tres las regiones fronterizas que han activado el estado de emergencia: Kursk, Briansk y Belgorod.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rompió cinco días de silencio el sábado cuando confirmó la penetración ucraniana en la región rusa de Kursk. "Ucrania está demostrando que sabe cómo restaurar la justicia y garantiza el tipo de presión necesario: presión sobre el agresor", sentenció. Zelenski justificó el ataque diciendo que Rusia había lanzado cerca de 2.000 ataques transfronterizos en la región de Sumi desde Kursk este verano y que esto merecía una actuación por parte de Ucrania. Al día siguiente, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajarova, prometió que habría una "respuesta dura" a la incursión. Rusia ha desplegado desde el inicio de la incursión tanques, cañones de artillería y unidades de drones en Kursk para paliar sus efectos, pero la facilidad con la que se están produciendo los avances en territorio ruso está poniendo en entredicho la acción militar rusa en la frontera.

Ataques en la frontera

El domingo por la noche, las defensas antiaéreas de Moscú destruyeron 18 drones ucranianos, 11 de ellos en la región de Kursk. Según informaba el ministerio de Defensa ruso, abatieron otros cinco drones en Belgorod y dos en Vorónej, dos regiones fronterizas con Ucrania. Otro de los objetivos de estos ataques es, según informan blogueros militares rusos, rodear la ciudad de Sudja, en la región de Kursk, donde se produce el cruce de dos importantes gasoductos para Rusia.

Este estado de alerta también se ha percibido en Bielorrusia, aliado de Moscú, que ha aumentado el número de tropas en la frontera, tras acusar a Ucrania de violar su espacio aéreo con drones.

La ofensiva ucraniana parece haber insuflado autoestima en Kiiv y moral a sus aliados, que de momento no han pedido a Zelenski que se aleje de territorio ruso. "Ucrania tiene el derecho a la autodefensa consagrado en el derecho internacional", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania en el diario Politico, y añadió: "Esto no se limita a su propio territorio". También Estados Unidos dio luz verde a atacar territorio ruso cuando, el jueves, el portavoz de Exteriores dijo apoyar "el esfuerzo de Ucrania por defenderse de la agresión de Rusia". "La política que anunciamos era permitir que Ucrania respondiera a los ataques que venían de la frontera rusa. Y sí, hemos visto ataques provenientes de la zona en la que están operando actualmente", afirmó.

En cambio, funcionarios rusos creen que la ofensiva de Ucrania en territorio soberano ruso podría ser una tentativa de mostrar a sus aliados occidentales que Kiiv todavía puede llevar a cabo operaciones militares importantes, y de tener mayor fuerza a la hora de negociar en unas eventuales conversaciones de alto el fuego.

Por otra parte, la cancillería de China ha pedido el lunes a "todas las partes" del conflicto entre Rusia y Ucrania que "enfríen la situación". En un comunicado, instaba a ambos países a "evitar la expansión del conflicto, prevenir una escalada militar y abstenerse de avivar el fuego de la confrontación".

stats