UE

Europa teme quedar excluida de las negociaciones entre Trump y Putin sobre Ucrania

Los líderes europeos reivindican una silla en la potencial mesa de negociaciones, junto con Zelenski

Vladimir Putin y Donald Trump reunidos en 2019 durante la cumbre del G20 en Japón.
13/02/2025
3 min

BruselasLos líderes europeos querían evitar exactamente lo que ya está ocurriendo: quedar al margen de la resolución de la guerra de Ucrania. La Unión Europea ha sido uno de los aliados que más ayudas han enviado a las tropas ucranianas durante estos tres años de guerra y jugará un papel clave a la hora de garantizar un potencial acuerdo entre Kiiv y Moscú, así como en la reconstrucción del país ucraniano. Sin embargo, Donald Trump anunció este miércoles –aparentemente sin previo aviso a Volodímir Zelenski ni a los dirigentes europeos– que había acordado por teléfono con Vladímir Putin que las negociaciones arranquen "inmediatamente".

Tras este anuncio del presidente de Estados Unidos, las alarmas se han encendido en Bruselas y en Kiiv. Los ministros de Defensa de los aliados de la OTAN han reivindicado en la cumbre que se ha hecho este jueves el papel determinante de la Unión Europea en el conflicto, y han coincidido en señalar que no se puede lograr ningún tipo de entendimiento sobre la guerra de Ucrania dejando al margen de las negociaciones a los aliados europeos y el propio Volodímir Zelenski. De hecho, éste es el deseo de Putin: que ni la UE ni Kiiv tengan nada que decir y pueda cerrar un acuerdo con Trump, con quien siempre ha mantenido una buena relación.

El socio de la Alianza Atlántica más duro ha sido Alemania, que es uno de los países europeos de mayor tradición atlantista. "Es evidente que debemos estar en la mesa de negociación", ha remarcado el titular de Defensa germano, Boris Pistorius, a la entrada de la reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas. En la misma línea se han expresado grandes aliados como Reino Unido, Francia, Países Bajos y, entre otros, España. En este sentido, los socios europeos están unidos y quieren una silla en las potenciales negociaciones a toda costa.

Sin embargo, las críticas de Pistorius no han acabado aquí, y sobre todo ha censurado el discurso de este miércoles en Bruselas del secretario de estado de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que por primera vez esbozó sin ambigüedades y públicamente cuáles son los pilares del posicionamiento de la administración Trump sobre Ucrania. Entre otros, descartó una futurible adhesión de Ucrania a la OTAN y dio casi por perdida Crimea y parte del este de Ucrania que las tropas rusas ya ocuparon en el 2014. Según el jefe del Pentágono, éste es el único camino para alcanzar la paz y dejar de "prolongar la guerra y provocar aún más sufrimiento".

Ante estas declaraciones, el titular de Defensa alemán no ha podido estar y ha criticado de forma contundente que Estados Unidos ya esté cediendo en algunas de las condiciones de máximos de Putin antes de empezar a negociar. "Hubiera sido mejor hablar primero en la mesa de negociación sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN o las posibles pérdidas territoriales", ha declarado Pistorius, quien también ha alertado del peligro que supone ceder territorios a Rusia. "Sería inocente pensar que la amenaza [del expansionismo ruso] se detendrá", ha añadido.

La OTAN quiere Zelenski en la mesa

El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, no defendió en ningún momento que Europa tenga que sentarse en las potenciales negociaciones, pero este jueves sí apuntó que Zelenski debería tener una silla reservada. "Ucrania debe participar en todo lo que tenga que ver con Ucrania", ha insistido el dirigente de la mayor entidad militar del mundo. De hecho, ésta no deja de ser la que, a priori, parece la posición oficial de Washington y este miércoles, aunque aparentemente no le había avisado antes, Trump llamó al presidente ucraniano para anunciarle personalmente el acuerdo que había cerrado con Putin.

Ahora bien, habrá que ver hasta qué punto Ucrania puede decir realmente su delante de Rusia. Rutte, que está totalmente alineado con el Pentágono, no se cansa de repetir que la OTAN debe procurar que Kiiv llegue fuerte a la mesa de negociaciones, pero los movimientos del magnate neoyorquino sólo hacen que debilitarla. Hace semanas que Trump amenaza a Zelenski con retirarle el apoyo armamentístico y financiero, este martes dijo que "Ucrania algún día podría ser rusa" si no acepta un acuerdo, está dejando a Europa al margen de la resolución del conflicto y ya está cediendo territorio a Putin antes de empezar las discusiones. Y, por supuesto, cuanto más débil llegue Ucrania a las negociaciones, más obligada se verá a claudicar frente a Estados Unidos y Rusia.

stats