Guerra

¿Por qué ha guardado silencio hasta ahora el líder de Hezbolá?

Hassan Nasral·lah, jefe del grupo armado más poderoso de Oriente Medio, evalúa las consecuencias de una intervención en la actual guerra de Gaza

4 min
El líder de Hezbollah de Líbano, Sayyed Hasan Nasrallah, se reúne con el secretario general de la Yihad, Ziyad al-Nakhalah y el líder adjunto de Hamás, el jeque Saleh al-Arouri, en un lugar no identificado el 25 de octubre de 2023

Beirut (Líbano)Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, el secretario general de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralah, no ha hecho ninguna intervención pública. Su ausencia mediática, mientras se intensifican los bombardeos en la frontera con Israel, ha creado desasosiego entre la opinión pública libanesa sobre el futuro del país a consecuencia de la sangrienta guerra con Israel.

Hezbolá empezó a atacar posiciones militares israelíes cercanas en la frontera desde el segundo día de la escalada militar entre Israel y Hamás. Se ha mostrado como un actor activo en la guerra con la estrategia de debilitar al ejército israelí abriendo un nuevo frente en el norte. En los comunicados oficiales del “movimiento de resistencia” libanés, como también se llama Hezbolá, se ha jactado de sus hazañas militares contra Israel y ha actualizado a diario la lista de combatientes caídos, que ya suman medio centenar.

A diferencia de la guerra del verano de 2006, entre el Partido de Dios y el ejército israelí, el todopoderoso líder chií ha estado ausente hasta ahora. Seis días después de que estallara aquel conflicto, el 10 de julio de 2006, Nasral·lah pronunció un discurso incendiario, cargado de una retórica que todavía es recordada en la historia del permanente conflicto de Oriente Medio: “He aquí el barco israelí que se hunde bajo el fuego de la resistencia”, en referencia al buque de guerra israelí envuelto en llamas en las costas del mar Mediterráneo frente a las costas de Haifa, tras ser tocado por un misil de Hezbolá.

Encuentro clandestino

“La milicia chií libanesa está utilizando la táctica de guerra psicológica contra Israel”, asegura al ARA Ahmed Obeidat, analista militar libanés. Otros expertos dicen que la ausencia de un discurso de Nasralah podría indicar la vacilación de Hezbolá a declarar públicamente la guerra a Israel en esta etapa del conflicto.

Este domingo circuló por los medios libaneses un vídeo de 10 segundos que había sido publicado en la plataforma X, donde se veía a Nasralah de espaldas pasando por delante de un cartel amarillo con el logotipo en árabe de Hezbolá. Unos días antes, se filtró a la prensa local una fotografía de una reunión secreta entre el líder del Partido de Dios junto a los líderes de la Yihad Islámica y Hamás, pero no ofrecieron detalles de este encuentro clandestino.

Tanques israelíes cerca de la frontera con Líbano, el pasado jueves.

Hezbolá, considerado como el grupo armado “más poderoso del mundo”, es como una olla de presión que podría estallar en cualquier momento. Y las consecuencias pueden ser desastrosas en un país en quiebra. Más de la mitad de la población libanesa ve con desasosiego la situación, temiendo que el Partido de Dios acabe arrastrando al País del Cedro a una guerra no deseada por los intereses de Irán, principal financiador de la milicia chií libanesa.

“Hezbolá es mucho más fuerte que en 2006”, asegura Obeidat. No sólo ha nutrido su arsenal militar de armas más poderosas, sino que tiene un ejército de drones con tecnología iraní –la misma que está utilizando Rusia en su guerra en Ucrania–, y sus combatientes han ganado experiencia militar después de más de 12 años luchando en la vecina Siria, en apoyo del presidente Bashar al Asad.

Discurso viernes

"Hezbolá ha aumentado el reclutamiento durante la guerra en Siria utilizando la misma filosofía de martirio que emplea en la lucha contra Israel", señala el analista proiraní Ali Rezak. En los últimos días, Hezbolá ha escalado sus ataques contra Israel desde el sur del Líbano, golpeando más allá de la zona militar delimitada de 4 kilómetros, y sus misiles llegaron el domingo por la noche a un edificio residencial del asentamiento de Shmona. Israel ya había evacuado a la población civil de los asentamientos cerca de la frontera, pero este ataque es significativo. Hezbolá está utilizando por primera vez misiles guiados tierra-aire que han logrado penetrar la Cúpula de Hierro del estado judío. E Israel, por su parte, ha extendido sus ataques hacia zonas más profundas del sur de Líbano.

Esta nueva dinámica coincide con el anuncio que Hezbolá ha hecho este lunes, que Nasralah pronunciará el próximo viernes su primer discurso televisado desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás. También, con la última advertencia de Irán a Israel, realizada el domingo por el presidente Ebrahim Raisi, de que sus “crímenes” en Gaza "han atravesado las líneas rojas y pueden obligar a todos [los aliados regionales] a actuar". Todo esto hace aumentar los temores de que la guerra se extienda al Líbano.

De hecho, la secretaria de estado norteamericana para Oriente Medio, Barbara Leaf, asistente del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken , tiene previsto visitar el Líbano el miércoles y entrevistarse con las máximas autoridades del país para pedir contención, ya que si Líbano entra en guerra contra Israel, la devastación y las consecuencias en la región pueden ser aún mucho más graves.

stats