La policía alemana dice que el atacante que hirió al turista vasco quería "matar a judíos"
Las autoridades informan que el autor del apuñalamiento, a un día de las elecciones, es un refugiado sirio

BerlínEl joven sirio que, este viernes, apuñaló en el cuello a un turista vasco hiriéndole gravemente en el Monumento del Holocausto de Berlín quería "matar a judíos", según la policía alemana. Tras la agresión, la víctima, un español de unos 30 años que estaba de visita en la capital de Alemania, fue inducido al coma y operado de urgencia. Su vida no corre peligro, según las autoridades del país germano. El consejero de Interior del gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que la víctima es de Bilbao.
"Según la información disponible hasta ahora, en particular a raíz de las declaraciones del acusado a la policía, parece que hacía semanas que maduraba el plan de matar a judíos. En este contexto, también se habría elegido el lugar del crimen", explicó la Policía de Berlín, que añadía que "parece que hay una relación".
En el momento de su detención, el presunto agresor llevaba en la mochila "una alfombra de oración, un Corán, una nota con versos del Corán con la fecha de ayer y el arma presuntamente utilizada, lo que apunta a una motivación religiosa", precisó la policía. Hasta ahora no existen indicios de enlaces entre el atacante con otras personas u organizaciones.
El joven de 19 años, identificado por la prensa alemana como Wasim al-M., habría atacado por detrás al turista vasco con el cuchillo. El ataque se produjo sobre las 18.00 horas del viernes en medio del Monumento a los Judíos Asesinatos de Europa, en el corazón de Berlín. Acto seguido, el agresor huyó del sitio. La policía acordonó la zona y empezó a buscar al atacante. Varias personas que presenciaron los hechos fueron atendidas in situ por los bomberos de Berlín a causa del choque psicológico que les supuso la escena.
A las 20.45 horas, el joven sirio se acercó a la policía, que, al ver que tenía las manos y los pantalones manchados de sangre, le detuvieron. El detenido, residente en Leipzig, habría llegado a Alemania en el 2023 como refugiado menor no acompañado, es decir, sin sus padres. Tras solicitar asilo, se le concedió, por lo que reside legalmente en Alemania.
Wasim, que se ha mostrado cooperativo con la policía, será examinado para determinar si padece alguna enfermedad mental. El joven sirio no tiene antecedentes penales en Berlín y no es conocido ni por la policía ni por la justicia hermanas.
¿Impacto en las elecciones?
El ataque con arma blanca tuvo lugar en la víspera de las elecciones generales de este domingo en Alemania, donde la inmigración es un tema decisivo, ya que, según todas las encuestas, se ha convertido en la mayor preocupación de los alemanes. Estos días, además, en la ciudad también se celebra la Berlinale. El festival internacional de cine de Berlín, que también termina este domingo, tiene lugar en Postdamer Platz, a 700 metros de distancia del lugar en el que se produjo el ataque.
El Monumento del Holocausto, que fue inaugurado el 10 de mayo de 2005, fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen judío Peter Eisenman. El monumento, que ocupa una superficie de 19.073 m2, está compuesto por 2.710 estelas de hormigón gris de distintas alturas, recubiertas con un producto que lo protege de los grafitis.