Alemania

Investigan a dos presuntos espías rusos dentro del Gobierno alemán

Según el semanario 'Die Zeit', habrían participado en la toma de decisiones sobre política energética

ARA
2 min
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, con el ministro de Economía  y Clima, Robert Habeck y el ministro de finanzas, Christian Lidner

BarcelonaLos servicios de inteligencia de Alemania están investigando a dos funcionarios del ministerio de Economía por un supuesto caso de espionaje a favor de Rusia. Según el semanario Die Zeit, los dos sospechosos habrían participado en decisiones sobre política energética tomando siempre una posición claramente prorrusa y contraria al Gobierno alemán. Entre otras cuestiones, los dos presuntos espías del Kremlin asesoraron al ministerio a la hora de sacar adelante el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, de tomar el control de la filial de Gazprom o de impulsar el rescate de la empresa energética Uniper.

El ministerio liderado por Robert Habeck ha sido clave a la hora de hacer frente a la crisis energética provocada por los cortes de gas de Rusia en respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. A principios de año, el mismo ministerio ya denunció a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BFV) "incoherencias" en los documentos internos sobre el suministro y almacenamiento del Nord Stream 2, que se paró después de la invasión rusa en Ucrania, y desde entonces trabaja con los servicios de inteligencia en este caso.

A pesar de que los funcionarios de los servicios secretos ven un "alto riesgo" que se trate de espionaje por parte de Rusia –lo que, según los expertos, supondría un "gran impacto económico y político para el país"–, todavía no se ha encontrado ninguna evidencia clara para considerarlos culpables de espionaje o corrupción. De hecho, los primeros informes sobre sus trayectorias profesionales revelan que uno de ellos había estudiado en Rusia y que tendrían una "proximidad emocional con Rusia". Pero esta proximidad con el país de Vladímir Putin no es una prueba contundente, puesto que muchos miembros de la élite política de Berlín han mantenido lazos cordiales con el Kremlin.

En los últimos años, Alemania ha sido escenario de varios casos de espionaje relacionados con Rusia. Recientemente, la prensa del país informó de que las autoridades alemanas tenían indicios de que los servicios secretos rusos habían espiado a soldados ucranianos que estaban siendo entrenados en Alemania en el uso de armas occidentales. "Esto es solo la punta del iceberg, el espionaje también afectará a otros ministerios e instituciones", dijo entonces el vicepresidente del servicio secreto del Gobierno alemán, Roderich Kiesewetter.

Este miércoles, el líder del grupo parlamentario del FDP (partido de la coalición de gobierno), Konstantin Kuhle, ha lamentado a través de Twitter que "Rusia ha ampliado sistemáticamente sus actividades de espionaje en Alemania", y ha admitido: "Nuestras capacidades y prioridades de contrainteligencia necesitan una revisión urgente".

stats