Francia

¿Macrono ha sido agredido por su mujer? ¿El presidente dice que sólo bromeaban?

La primera visita de un presidente francés a Vietnam en diez años ha quedado eclipsada por una supuesta bofetada de Brigitte Macron a su marido

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la puerta de un avión, mientras una mano parece empujarle
ARA
26/05/2025
2 min

BarcelonaFrancia y Vietnam han cerrado varios acuerdos en materia de defensa y transporte ferroviario este lunes en el marco de la visita de Emmanuel Macron al país asiático, pero la atención mediática se ha desplazado hacia una imagen inesperada: al aterrizar en Vietnam, parece que Brigitte Macron ha golpeado el rostro de su marido, como muestra mismo Emmanuel Macron.

En las imágenes, se ve cómo la mano de Brigitte golpea la cara del presidente francés, que retrocede, sorprendido por la puerta abierta. Entonces, sonríe y saluda a la multitud, antes de volver a entrar en el avión y ocultarse. Al cabo de un rato, salen ambos. La escena prosigue con Macron ofreciendo el brazo a su mujer para bajar las escaleras, pero ella lo rechaza.

Rápidamente, las imágenes se han hecho virales en las redes sociales y se han convertido en el tema por excelencia de las tertulias televisivas de esta mañana. "¿Hay problemas en la pareja presidencial?", "¿Qué influencia tiene la primera dama sobre el presidente?" o "¿Qué gravedad tiene la crisis en el palacio del Elíseo?" son sólo algunas de las preguntas que se están difundiendo por las redes sociales y los programas televisivos, tanto en Francia como en el extranjero.

Desde Hanoi, Macron ha aprovechado una entrevista para justificar las imágenes e intentar poner fin a la polémica. Macron, visiblemente molesto por el alboroto mediático, ha asegurado que "simplemente se trata de un momento de broma con su esposa, como ocurre bastante a menudo". El mandatario francés ha desmentido "cualquier escena de agresión" entre él y su esposa. Y ha añadido: "Todo esto es, realmente, una tontería. Se dicen muchas tonterías a partir de un vídeo".

Previamente, y en un gesto poco habitual, el Palacio del Elíseo y algunas personas cercanas al matrimonio Macron han confirmado la veracidad de las imágenes, pero han explicado que éstas muestran un momento de complicidad y cariño, no de malestar. "Fue un momento en el que el presidente y su esposa se relajaban por última vez antes de iniciar el viaje, haciéndose bromas mutuamente. Ha sido un momento de complicidad", afirmó un consejero del Elíseo en la cadena privada francesa BFM-TV.

Un viaje significativo a Vietnam

El revuelo ha eclipsado la visita oficial del jefe de estado francés a Hanoi, la capital de Vietnam, que tenía como objetivo reforzar la influencia de Francia en su antigua colonia. Se trata de una visita importante, ya que es la primera visita formal de un presidente francés a Vietnam en casi una década, y un encuentro con el que Francia quiere posicionarse como un actor principal frente a Estados Unidos que ha impuesto aranceles del 46% en el país.

De momento, ambos países han firmado 14 acuerdos, valorados en más de 10.000 millones de dólares, que van desde la compra de aviones hasta la cooperación en energía nuclear, defensa y transporte ferroviario y marítimo En este contexto, es especialmente relevante el apoyo de Francia a la libertad de navegación, un tema clave para Vietnam.

Esta parada en Vietnam es la primera de una gira del presidente francés por el Sudeste Asiático. Después volará hacia Indonesia y terminará en Singapur.

stats