Unión Europea

Meloni aspira a ser la conexión entre Trump y la Unión Europea

La primera ministra italiana es la dirigente europea que mejor relación tiene con el magnate neoyorquino y, a la vez, con Von der Leyen

Meloni y Musk en una ceremonia en Nueva York el pasado septiembre.
15/11/2024
3 min

BruselasLa Unión Europea que Donald Trump se encontrará este año es muy diferente a la que había durante su primer mandato. La extrema derecha tiene ahora mucho más poder e influencia dentro del bloque comunitario que entonces, y el magnate neoyorquino ha ganado aliados en la otra costa del Atlántico. Uno de los dirigentes europeos de extrema derecha que celebró con mayor entusiasmo la victoria del republicano fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pero no es lo mejor posicionado para hacer de charnela entre Washington y Bruselas. Todas las miradas están puestas en la primera ministra italiana, la también ultraderechista Giorgia Meloni. Ella se ha erigido en una de las líderes más influyentes de la UE y mantiene muy buenas relaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En cambio, Orbán y la jefa del ejecutivo comunitario llevan tiempo cortando los lazos. El enfrentamiento es absoluto. El húngaro siempre pone obstáculos a las iniciativas de apoyo a Ucrania que impulsa Bruselas y, entre otros, amenaza con no pagar las sanciones que le impone la justicia europea y la propia Comisión Europea. Y, por el otro lado, la conservadora alemana está aislando cada vez más a Budapest dentro de la UE y, por ejemplo, ha relegado al comisario húngaro a una cartera mucho menor y sin apenas competencias, como es la de Bienestar Animal.

La situación de Meloni, sin embargo, es muy diferente. el expansionismo del régimen de Vladimir Putin. Sin embargo, la dirigente italiana mantiene un compromiso inequívoco con Ucrania y la OTAN, y se ha convertido en el ejemplo a seguir para la gran mayoría de estados miembros y es el referente del bloque europeo entero en materia migratoria En resumen: comulga ideológicamente con Trump y, a diferencia de Orbán , forma parte del hueso del poder de la Unión Europea.

Según Antonio Giordano, que es del mismo partido que Meloni y el secretario general del grupo europarlamentario Europeos Conservadores y Reformistas (ECR), la primera ministra italiana es la "interlocutora natural" entre Estados Unidos y la UE. Y el propio gobierno italiano, cuando ganó Trump, apuntó en un comunicado que Roma y Washington "trabajarían en estrecha coordinación sobre todos los principales dossieres internacionales", también en cuanto a "las relaciones con la Unión Europea".

La amistad con Elon Musk

Orbán celebró la victoria de Trump abiertamente e incluso dijo en la rueda de prensa del Consejo Europeo de Budapest de la semana pasada que había brindado con vodka. "Es una victoria muy importante para el mundo", pió el húngaro. Y, aunque Meloni felicitó al republicano de forma más contenida, sus buenas relaciones con el entorno del presidente electo de Estados Unidos son públicas y evidentes, especialmente con el propietario de Tesla y la red social X, Elon Musk.

El pasado septiembre el magnate entregó a Meloni el premio Global Citizen 2024 en Nueva York y, en una ceremonia llena de personalidades destacadas de Estados Unidos, se deshicieron en elogios. "Incluso, es más bonita por dentro que por fuera", le dijo Musk. Más allá de las especulaciones que provocó este comentario sobre qué tipo de relación tienen —también le puso uno me gusta cuando anunció que se separaba—, ambos siempre han mostrado muy buena sintonía. De hecho, este jueves Musk ha criticado duramente a los jueces italianos porque rechazan el plan de Meloni de deportar a inmigrantes rescatados al mar y que ya se encuentran en territorio italiano hasta campos de migrantes de Albania.

En este sentido, hay que recordar que Musk no sólo es un magnate cercano a Trump, sino que el presidente electo le ha nombrado porque dirija el departamento de Eficiencia Gubernamental. Según el propio líder republicano, la intención es poner fin al "enorme derroche y fraude" del dinero que gastan las administraciones públicas estadounidenses.

De esta forma, Meloni está llamada a ser uno de los grandes puentes entre el presidente electo de EEUU y la UE durante los próximos años. Pese a las amenazas de Trump de, por ejemplo, subir de forma general los aranceles a los productos europeos, Bruselas y Washington están condenados a negociar y entenderse. "Somos mucho más que aliados", recordó Von der Leyen ante el regreso del republicano a la Casa Blanca.

En la misma línea, la mayoría de líderes europeos ha respondido a la victoria republicana con mensajes de cordialidad y la voluntad de mantener las buenas relaciones con la potencia estadounidense. Entre otros, quieren evitar otra guerra comercial con EEUU que incremente la tensión con China o deje de apoyar a Ucrania. Y, para ello, son necesarios mediadores que cuenten con ascendencia en ambas partes. Es en este punto que sobresale el nombre de Meloni, la única líder europea cercana a Trump y Von der Leyen.

stats