Relaciones transatlánticas

Orbán da la bienvenida a una "era dorada" de relaciones con EEUU

Marco Rubio visita Eslovaquia y Hungría, ambos estados díscolos de la Unión Europea, en una muestra de apoyo a sus líderes

Viktor Orbán y Marco Rubio en Budapest.
ARA
16/02/2026
2 min

Barcelona"No recuerdo ningún momento de la historia en la que las relaciones entre ambos países fueran tan buenas y amigables". De este modo celebraba este lunes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la buena sintonía con la administración estadounidense de Donald Trump y daba la bienvenida a una "era dorada" de las relaciones con Estados Unidos frente a su secretario de Estado, Marco Rubio.

Tras pasar por la Conferencia de Múnic este fin de semana –en la que se constató la frialdad de las relaciones transatlánticas–, el representante de la administración Trump ha visitado Eslovaquia y Hungría, los dos estados díscolos de la Unión Europea, en una muestra de apoyo a sus líderes populistas y conservadores. El término "era dorada", ha dicho Rubio cogiendo el testigo al dirigente húngaro, "no es ninguna exageración". "No podría imaginar una relación más cercana", añadió.

El primer ministro húngaro viajó en noviembre a Washington para pedir una exención a las sanciones por comprar petróleo ruso que Washington ha impuesto por castigar la falta de voluntad de Moscú para resolver el conflicto con Ucrania. Y Trump se lo concedió, en un gesto que premiaba su disidencia dentro de la UE. Ahora, los países han firmado un nuevo acuerdo de inversiones: "Para quienes piensan que Hungría está aislada, este acuerdo es una manera de decirles que no es así. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Europa", especialmente en países donde existe un "liderazgo fuerte", ha dicho Rubio.

Según han detallado en rueda de prensa, el acuerdo incluye 17 inversiones de compañías estadounidenses en Hungría y también "energía barata". "Donald Trump está comprometido con tu éxito porque tu éxito es nuestro éxito", ha dicho Rubio personalmente en Orbán, después de alabar "la importancia de la relación entre líderes". Una buena sintonía que también se ha visto reflejada en el apoyo húngaro a iniciativas estadounidenses como la Junta de Paz de Gaza: "Te agradecemos la presencia en la Junta de Paz [de Trump] –dijo Rubio–. Te agradecemos la forma en que actúas geopolíticamente", y auguró que apenas están al principio de lo que ".

Orbán ha aprovechado la ocasión para elogiar la gestión que está haciendo Trump del conflicto en Ucrania, para el que, ha dicho, seguirá apoyando los esfuerzos de paz: "Si Donald Trump hubiera sido presidente de Estados Unidos entonces, esta guerra no habría comenzado, y si él no fuera presidente ahora no habría posibilidad".

La visita de Rubio a Budapest llega dos meses antes de unas elecciones cruciales para Orbán: el 12 de abril, los húngaros votarán en unas elecciones legislativas en las que, de momento, el actual primer ministro va segundo a las encuestas, por detrás del partido Tisza, también conservador pero claramente europeísta.

stats