Unión Europea

Países Bajos piden a Bruselas una excepción en el pacto migratorio

La Comisión Europea le deniega la petición y le recuerda que deberían modificarse los tratados de la UE

2 min
Wilders y Schoof dándose la mano en un encuentro este martes.

BruselasEl discurso y las políticas antiinmigratorias en la Unión Europea siguen escalando. Después de que Alemania haya instalado controles en todas sus fronteras para aplacar el supuesto aumento de entradas de migrantes irregulares, el gobierno de Países Bajos ha anunciado este miércoles que ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide una excepción en el cumplimiento del pacto migratorio del bloque comunitario. "Debemos volver a afrontar nuestra propia política de asilo", ha escrito por la red social X la ministra de Asilo y Migración neerlandesa, la ultraderechista Marjolein Faber.

La portavoz comunitaria Anitta Hipper ha dicho en rueda de prensa que ya ha recibido la misiva del ejecutivo neerlandés en la que pide poder gestionar en solitario la llegada de recién llegados. Sin embargo, Hipper ha recordado que para aceptar una excepción en materia de inmigración y asilo habría que modificar los tratados de la UE, que han sido consensuados entre todos los Estados miembros.

En este sentido, la portavoz de la Comisión Europea ha recordado que en estos momentos "no se esperan cambios en las reglas" ni la introducción de ninguna enmienda en el reglamento comunitario que afecte a la aplicación del pacto migratorio. Sin embargo, el ejecutivo comunitario agradece que las autoridades neerlandesas hayan dejado claro que seguirán cumpliendo con el pacto migratorio.

El gobierno neerlandés ya anticipó en la presentación de su programa electoral del pasado viernes que pediría a Bruselas una excepción en el cumplimiento del pacto migratorio. Y, de hecho, también promete más "mano dura" contra los inmigrantes y refugiados que llegan o se encuentran en su territorio, e incluso "expulsar, aunque sea de forma forzada, a personas sin residencia". Además, apuesta por eliminar el permiso de asilo indefinido, ampliar el número de delitos cometidos que inhabilitan un potencial recién llegado de entrar en Países Bajos y acabar con la reunificación familiar para hijos adultos.

Hay que recordar que Partido de la Libertad, que lidera el xenófobo Geert Wilders, es la formación con más peso de la coalición del gobierno neerlandés que lidera Dick Schoof. De hecho, la campaña electoral de las elecciones de los Países Bajos del pasado noviembre estuvo muy marcada por el reto migratorio y Wilders las ganó con un discurso muy duro contra los recién llegados y especialmente contra las minorías musulmanas que viven en Países Bajos.

stats