Europa

La policía francesa abate a un hombre que intentaba prender fuego a una sinagoga

Los hechos han ocurrido en la ciudad de Rouen, en el centro del país

ARA
2 min
Un policía francés cerca de una puerta con el símbolo de la Estrella de David después de que los agentes mataran a tiros a un hombre armado que pretendía incendiar la sinagoga de la ciudad en Rouen.

BarcelonaLa policía francesa ha matado este viernes a un hombre que había intentado prender fuego a una sinagoga en la ciudad de Rouen, en Francia. El hombre, de nacionalidad argelina, "ha escalado de algún modo la sinagoga y ha lanzado un objeto, una especie de cóctel Molotov, en la sala de oración principal", ha explicado el alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol , que ha remarcado que nadie más ha resultado herido.

El incidente ha ocurrido sobre las 6.45 (hora local), cuando las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Los agentes encontraron al hombre en la azotea de la sinagoga con una barra de hierro y un cuchillo de cocina y le dispararon mortalmente cuando desafió las órdenes de detenerse.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha felicitado a los agentes por su "reactividad y valentía" después de que hayan abatido a tiros al hombre. El ministro explicaba que los agentes han "neutralizado a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad".

El alcalde Mayer-Rossignol ha indicado que "no se ha tenido que lamentar más víctimas" y ha afirmado que el "conato de incendio en la sinagoga está controlado por el cuerpo de Bomberos". Asimismo, trasladó su apoyo a la comunidad judía de Rouen, informa Europa Press.

El rabino de la sinagoga, Chmouel Lubecki, ha explicado que su esposa estaba en el templo en el momento del ataque. "Hemos tenido un gran susto", ha narrado en el BFM TV. Su mujer "ha oído disparos y gritos, y después ha visto que salía humo de la sinagoga, así que enseguida ha bajado y ha ayudado a los bomberos a entrar en la sinagoga". El rabino ha dicho también que el aumento del antisemitismo les hacía esperar a que algún ataque podía ocurrir. "Teníamos ese miedo, pero cuando pasa de verdad es realmente impactante", ha dicho.

Francia acoge los Juegos Olímpicos en dos meses, y recientemente ha elevado su estado de alerta al nivel más alto en un contexto geopolítico complejo en Oriente Próximo, con la guerra de Gaza y también en Ucrania. El país, como otros estados de Europa, ha visto un gran aumento de los actos antijudíos desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre a Israel y la respuesta militar de Israel a Gaza, según Reuters.

Policía francesa en los lugares de los hechos

El presidente del cuerpo de fieles judíos del Consistorio Central de Francia, Elie Korchia, ha dicho esta mañana que la policía había "evidad otra tragedia antisemita". El alcalde de Rouen ha remarcado que la ciudad de Normandía se siente "maltratada y conmocionada". Esta misma ciudad ya fue sacudida en 2016 por un ataque reivindicado posteriormente por el Estado Islámico, cuando un sacerdote fue asesinado con un cuchillo durante el servicio religioso en Saint-Étienne-du-Rouvray, en la parte sur de Rouen .

stats