Serbia

"¿Preparado para la eternidad?": los periodistas independientes, amenazados de muerte en Serbia

La atmósfera en el país es tóxica desde hace más de una década para cualquier persona que se atreva a cuestionar el gobierno de Vucic

Ana Ćurić / Roger Valsells
3 min
Los periodistas toman declaraciones al presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Belgrado“Tenemos miedo. Son muy creativos con sus amenazas describiendo con todo detalle cómo piensan matarnos. Es un momento difícil para nosotros”, declara Dinko Gruhonjic, editor de la Asociación Independiente de Periodistas de la Vojvodina (NDNV), una antigua región autónoma en el norte de Serbia. Gruhonjic nació en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina), pero vive en Novi Sad (Serbia) desde hace más de treinta años, donde trabaja como periodista y profesor en la Facultad de Filosofía. Estos días es el objetivo de una campaña de acoso de grupos ultranacionalistas serbios. Una más.

La gravedad de la situación aumenta todos los días. “Han publicado mi número de móvil y el de mi colega Ana Lalic. Me escriben y me lanzan amenazas e insultos constantemente.” El penúltimo episodio de esta campaña es una pintada aparecida en el portal del edificio donde vive con su familia en la ciudad de Novi Sad, con una amenaza de muerte directa: "Dinko-Sakic, ¿estás listo para la eternidad?" , haciendo un juego de palabras con el nombre de Dinko Sakic, un criminal de guerra croata.

La campaña orquestada contra ellos llega por varios frentes; en su barrio, en su casa, en los tabloides impresos, en portales digitales y en las redes sociales, donde los insultos y las intimidaciones no se detienen. Todo empezó a principios de marzo. "Apareció en las redes sociales un fragmento editado de la mi intervención en un foro celebrado en Dubrovnik el año pasado donde mencioné al criminal de guerra Dinko Sakic en un tono irónico. La frase fue sacada de contexto", explica Dinko. La cita editada, en la que se daba a entender que apoyaba a Dinko Sakic, atrajo la atención de los nacionalistas y la noticia fue publicada en tabloide digital NS y amplificada por otros digitales afines distinguidos por el apoyo propagandístico al régimen ya la ideología nacionalista dominante.

No es la primera vez que Gruhonjic sufre una campaña de acoso, pero esta vez ha invadido su otro ámbito profesional, la Universidad de Novi Sad, donde ejerce de profesor de periodismo. Dos estudiantes, representantes de la lista de diputados del Partido Ruso, han denunciado al profesor en el comité de ética de la facultad. “¡Sostienen que utilizo el mismo discurso de odio en mis clases!”, lamenta Gruhonjic. La presión llega hasta las puertas de la facultad en la que estudiantes extremistas nacionalistas se manifiestan contra él.

No es un caso aislado

Gruhonjic no es el único periodista, o ciudadano serbio, amenazado. La atmósfera en el país es tóxica desde hace más de una década para cualquier persona que se atreva a cuestionar el gobierno. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, la expresidenta del gobierno Ana Brnabic o el exalcalde de Belgrado Aleksandar Sapic convierten cada rueda de prensa en un combate contra los periodistas no afines que tratan de hacer su trabajo: insultos, discriminación, descrédito y desprecio de parte de las autoridades por el mero hecho de comparecer. Vucic, de hecho, era ministro de Información en el gobierno del presidente serbio Slobodan Milosevic, que fue condenado por crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia.

El Parlamento Europeo expresó "preocupación por los ataques, el uso de lenguaje injurioso y el acoso contra periodistas, activistas pro derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil", en una propuesta de resolución sobre Serbia publicada el 7 de febrero por la malversación y los abusos detectados en las elecciones de diciembre de 2023 reportadas por periodistas, ciudadanos y observadores. La prensa independiente en Serbia hace de oposición por la falta de partidos sólidos que realicen esta función y, a ojos del régimen, son un enemigo a eliminar.

La Asociación Independiente de Periodistas de Serbia (NUNOS) realiza un seguimiento anual de las agresiones a periodistas. Durante el primer mes y medio de 2024 se han registrado catorce amenazas verbales, diecisiete presiones directas, cuatro agresiones físicas y un ataque contra la propiedad en Serbia.

"La violencia está aumentando y temen que pueda acabar con graves agresiones físicas", explica Tamara Filipovic de NUNS. Desde ese organismo, son conscientes de la situación de amenaza que viven Dinko Gruhonjic y Ana Lalic dentro y fuera de la universidad. Lo alarmante es que hasta ahora nadie ha sido detenido. “Estamos intentando por todos los medios garantizar la seguridad de ambos compañeros. Pedimos a la policía ya la Fiscalía que lleven a los culpables a la justicia lo antes posible y contribuyan a que nuestros compañeros se sientan un poco más seguros en la ciudad y el país donde viven”, concluye Filipovic.

stats