Internacional

Putin dice que no habrá paz en Ucrania "hasta que se alcancen los objetivos"

El presidente ruso da una rueda de prensa ante periodistas escogidos y responde a preguntas de ciudadanos para impulsar su campaña

4 min
Putin durante la rueda de prensa

BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado, desafiante, que sus objetivos en la guerra de Ucrania no han cambiado y que la paz no llegará hasta que no se alcancen la "desnazificación", la desmilitarización y el estatuto neutral del país, no alineado con la OTAN. Putin ha recuperado este miércoles su maratoniana rueda de prensa de finales de año, emitida en directo por la televisión estatal, en la que un grupo seleccionado de periodistas y ciudadanos le han formulado preguntas.

El año pasado Putin –que se ha mantenido en el poder alternando los cargos de presidente y de primer ministro desde el 2000– canceló el evento por no tener que responder a las preguntas sobre el empantanamiento de la invasión de 'Ucrania. Pero ahora la situación es otra: en febrero se cumplirán dos años del inicio de la invasión y ahora el Kremlin se ve más fuerte. La contraofensiva ucraniana de primavera y otoño no ha logrado penetrar en las líneas rusas, muy fortificadas en el este, y eso está haciendo tambalear el apoyo de los aliados de Kiiv.

Un Putin crecido en Ucrania

El presidente ruso aseguró que sus tropas han destruido 747 tanques y 2.300 vehículos blindados del ejército ucraniano desde el inicio de la contraofensiva. Y ha descartado una nueva movilización de civiles para luchar en Ucrania. "No es necesario", concluyó. "Tuvimos una movilización parcial en la que reclutamos a 300.000 personas. Los chicos han combatido bien. Ahora hay 244.000 en el campo de batalla y tenemos muy buenos especialistas". Putin ha explicado que 41.000 reclutas rusos han sido licenciados por alcanzar la edad o por motivos de salud. Y que hasta 486.000 se han ofrecido para firmar contratos con el ejército: "El flujo de hombres dispuestos a defender los intereses de su país no está descendiendo", ha dicho Putin.

Para los responsables de la ingeniería política del Kremlin, esta campaña es difícil, por mucho que Putin no tiene oposición y mantiene unos índices de popularidad del 85% en las encuestas. Los problemas subyacentes son graves: una creciente inflación, la represión contra toda forma de disidencia, las muertes y el agotamiento entre las tropas enviadas a Ucrania y el aislamiento respecto a Occidente también están pasando factura.

Muchas de las preguntas dirigidas a Putin se han centrado en las condiciones de las tropas rusas en el frente. Una mujer vestida de uniforme se ha quejado de que al ser reclutada por una milicia del Donbas no recibe las ayudas del estado, algo que el presidente se ha comprometido a resolver. Otro exsoldado que combatiendo con una empresa militar privada ha lamentado que no le hayan concedido el estatuto de veterano para volver a Rusia. Sin mencionar el nombre de Wagner, Putin le respondió que se asegurará de que todos los exmercenarios sean respetados, y añadió que es consciente de las muertes entre combatientes de empresas privadas luchando por los "intereses de Rusia".

Putin también ha querido dejar claro que las regiones ucranianas que el Kremlin se anexionó hace más de un año después de unos referendos sin ninguna garantía "son parte de Rusia". Durante la rueda de prensa se ha realizado una conexión con un hospital oncológico de Zaporija. También se ha emitido un vídeo de un grupo de criaturas que pedían mejoras en el gimnasio de su escuela en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Relaciones con Occidente

Putin se mostró abierto a mejorar las relaciones con Europa y Estados Unidos, pero achacó a Occidente toda la responsabilidad de la guerra, asegurando que su política desde 2014 "no dejó otra opción". "Nosotros no fuimos quienes estropeamos las relaciones con Occidente: fueron ellos quienes intentaron empujarnos a un segundo o tercer plan o ignorar nuestros intereses", aseguró el presidente ruso. En más de una ocasión Putin ha pasado por encima de su portavoz, Dimitri Peskov, quien tenía que desempeñar el papel de moderador, pero el presidente ha decidido otorgar él mismo las palabras a los periodistas invitados.

También ha saludado a los gobiernos ultraderechistas del húngaro Viktor Orbán, que frena la ayuda de la UE a Kiiv, y del eslovaco Robert Fico: "No son pro-rusos, son nacionalistas", ha dicho el presidente ruso . Putin también se refirió a Estados Unidos: "Estamos dispuestos a arreglar las relaciones con ellos porque son un país necesario en el mundo, pero sus políticas imperiales son un obstáculo".

Veteranos de guerra en las escuelas

Durante la rueda de prensa intervino por videoconferencia un oficial de la brigada que lleva el nombre de Putin, que combate en el Donbass. "Nuestra victoria ya es visible, pero cuando acabe la guerra los veteranos necesitarán restablecerse. Podrían educar a los jóvenes: se podría crear un servicio militar patriótico". A Putin le ha gustado que le hicieran esta pregunta y ha pronunciado una frase que ha atribuido falsamente al general Bismark: "Las guerras no las ganan los generales, las ganan los maestros y curas". El presidente ha dicho que ya hay más de mil militares "educando" a los jóvenes rusos en escuelas e institutos. "Y vamos a ampliar este trabajo, porque una cosa es leerlo en un libro y otra aprenderlo a través de un ejemplo personal".

stats