Dinamarca

Reclutar a mujeres y eliminar un festivo para fortalecer el ejército de Dinamarca

El gobierno de Mette Frederiksen se ha comprometido a destinar el 2% del PIB a Defensa en 2030

Marta Casagolda
3 min
Un soldado danés en una calle de Copenhague.

CopenhagueLa amenaza rusa y la proximidad con la guerra en Ucrania ha obligado a los países nórdicos a dar un giro radical en sus políticas de defensa y seguridad. Finlandia y Suecia han pedido el ingreso a la OTAN, y Dinamarca, que es uno de los países fundadores de la Alianza, busca cumplir los requisitos de la organización después de que un último informe haya apuntado a que todavía está lejos de hacerlo, porque necesita invertir más dinero en soldados y armas. El gobierno danés ya ha anunciado que aumentará el presupuesto en Defensa y estudia cómo modernizar y reforzar las fuerzas armadas.

Una de las propuestas planteadas ha sido extender el servicio militar obligatorio a las mujeres. En una entrevista a la televisión TV2, el ministro de Defensa, Jakob Ellemann Jensen, ha explicado que “Dinamarca ya no puede permitirse el lujo de aceptar solo a voluntarios al servicio militar” y considera que todo el mundo, incluyendo las mujeres, tendrían que estar disponibles para el servicio militar obligatorio. 

Actualmente, las mujeres pueden alistarse en el ejército de manera voluntaria, mientras que en el caso de los hombres tienen la obligación legal de hacer el servicio militar si son requeridos a través de un sistema de sorteo. El ministro considera que “será un beneficio para el ejército” si se aumenta el número de mujeres, que hoy en día solo representan un 17% del total de personal.

Cada año se entrenan unos 4.500 reclutas en las filas del ejército y la mayoría de ellos son voluntarios; solo un 1% es reclutado por sorteo. La duración del servicio militar es de unos cuatro meses, pero se puede alargar hasta un año en función de la división. Por ahora, la propuesta del ministro de Defensa para reformar la ley de reclutamiento e el ejército ha sido bien recibida por las principales organizaciones de mujeres danesas. En los países vecinos como por ejemplo Noruega y Suecia ya hace años que se recluta a mujeres para el servicio militar obligatorio. 

La otra gran promesa del gobierno danés es aumentar el presupuesto en Defensa. El diciembre pasado, durante el anuncio del acuerdo de la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, liberales y moderados, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó que Dinamarca avanzaba a 2030 su compromiso de destinar el 2% de su producto interior bruto a Defensa (ahora se encuentra alrededor del 1,4%). Frederiksen argumentó: “Hay una guerra en Europa y se tienen que reforzar las nuestras defensas, y para hacerlo todo el mundo tendrá que contribuir un poco”.

Un día festivo menos

Esta contribución de los daneses pasa por trabajar un día más al año o, lo que es el mismo, eliminar un festivo del calendario danés de los 11 que hay actualmente. La solución ha sido la de recortar uno de los festivos. El día que se quiere suprimir es de tradición religiosa, se llama Store bededag (el día de la Gran Oración) y se celebra el cuarto viernes después de Pascua. El gobierno argumenta que, así, se aumentará la productividad en las empresas y supondrá un ahorro económico de 3.000 millones de coronas, unos 400 millones de euros.

El anuncio ha provocado muchas reacciones en contra. La oposición ha denunciado que el gobierno no se siente a negociar la propuesta, y la Iglesia ha salido públicamente a criticar la medida. En una carta dirigida al gobierno, los obispos representantes de la Iglesia luterana se quejan de que no se los haya consultado antes de anunciarlo y abogan por que en un futuro se continúe con el modelo social danés “basado en la conversación y la inclusión”.  

Pero los más críticos han sido los sindicatos. Lizette Risgaard, líder de la confederación sindical del país con más de 1,3 millones de afiliados, ha advertido de que “la propuesta es una gran amenaza para el modelo danés” y ha añadido que “los políticos tendrían que quedarse al margen del mercado laboral”. El sindicato ha iniciado una recogida de firmas para pedir al gobierno que retire la propuesta o bien que convoque un referéndum para pedir la opinión a la ciudadanía que ha recibido más de 300.000 apoyos. Además, las organizaciones sindicales han convocado una manifestación de protesta para este domingo en Copenhague. A pesar de las críticas, la previsión es que el gobierno lleve a debate en el Parlamento la propuesta de ley la semana que viene y se prevé que se acabe votando a finales de mes.

stats