Rusia intentó matar de hambre a la población de Mariúpolo

Una investigación independiente que se presentará en el TPI ve un crimen de guerra y responsabiliza directamente a Putin

2 min
Destrucción en la ciudad de Mariúpolo

BarcelonaRusia impulsó "un patrón deliberado" para provocar el hambre en la población de Mariúpol como arma de guerra durante el asedio de 85 días que mantuvieron sobre la ciudad en 2022. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la búsqueda del grupo Global Rights Compliance, que ayuda al gobierno de Kiiv a investigar posibles crímenes de guerra durante el conflicto y que enviará las conclusiones de su informe al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. La investigación considera que hubo una negación deliberada de alimentos y otros servicios necesarios para la vida por parte del ejército ruso, una estrategia de hambruna que podría decirse que equivale a un crimen de guerra.

Según el informe que prepara este grupo y que ha avanzado este jueves The Guardian, además de los bombardeos, la operación dejó durante días a la población civil sin agua, gas o electricidad cuando las temperaturas alcanzaban los -10 °C. Según datos de las autoridades ucranianas, en el cerco militar y la captura de Mariúpolo por parte del ejército ruso murieron al menos 20.000 personas.

"Lo que pudimos ver es que hubo cuatro fases en el asalto ruso, empezando con ataques a infraestructuras civiles para cortar el suministro de electricidad, calefacción y agua. Luego se negaron las evacuaciones humanitarias e incluso todo las atacaron, mientras que se impedía que la ayuda llegara", explicó al rotativo inglés Catriona Murdoch, de Global Rights Compliance. "En la tercera fase, la infraestructura crítica restante fue atacada y los civiles aterrorizados con bombardeos sobre los puntos de recogida de ayuda y agua. Por último, en la cuarta fase, Rusia participó en ataques estratégicos para destruir o capturar cualquier elemento de 'infraestructura restante', añadió.

Según los investigadores, Rusia capturó a Mariúpolo sin mostrar ningún tipo de piedad para la población civil, que se calculaba en 450.000 personas antes de que empezara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero del 2022.

La investigación concluye también que aproximadamente el 90% de las instalaciones sanitarias y las viviendas de la ciudad fueron destruidas o dañadas durante el asedio. Para Murdoch, la importancia clave de Mariúpolo en la operación militar rusa deja claro que las órdenes venían desde lo más alto. "Vladimir Putin es culpable", dice Murdoch.

El asedio de Mariúpol fue uno de los puntos álgidos del primer año de conflicto bélico en Ucrania. La ciudad, ubicada en la costa del mar de Azov, en el sudeste de Ucrania, fue intensamente bombardeada y dejó algunos de los episodios más dramáticos de la guerra, como el bombardeo en la maternidad o en un teatro donde se refugiaban civiles. Después de que el ejército ruso conquistara la ciudad todavía hubo un reducto de resistencia ucraniana en la planta de Azovstal, un polígono industrial en el puerto de la ciudad, que tardó en caer unos días más.

stats