Salvini, absuelto por el bloqueo del desembarco de los migrantes rescatados por Open Arms
La ONG de Badalona esperará a conocer las motivaciones de los jueces para decidir si recurren contra la sentencia
RomaLa justicia italiana ha absuelto este viernes Matteo Salvini por el caso Open Arms, en el que el líder de la Liga estaba imputado por los delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales para bloquear el barco de la ONG Open Arms en el 2019. "Defender las fronteras, la patria de los traficantes y las ONG, no es un delito, sino un derecho", celebró el líder ultraderechista tras conocer la sentencia. "Los que utilizan los inmigrantes para hacer política hoy regresan a España con las manos en los bolsillos", ha añadido satisfecho.
Salvini, que actualmente es vicepresidente y ministro de Infraestructuras en el ejecutivo de Giorgia Meloni, se enfrentaba a una pena de prisión de seis años por impedir el desembarco de la nave de la organización humanitaria con 147 inmigrantes a bordo en agosto del 2019 cuando era ministro del Interior en un gobierno de coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas. Eltira y afloja duró veinte días hasta que la justicia italiana intervino para permitir finalmente el acceso del barco al puerto de la isla italiana de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, ya que el resto habían sido evacuados poco antes por motivos médicos.
"Lo volvería a hacer, defendí las fronteras de los inmigrantes ilegales", aseguró el político italiano al llegar al aula búnker de la cárcel de Pagliarelli de Palermo donde se celebró la última audiencia del juicio por motivos de seguridad, acompañado por su pareja y su abogada, la senadora de su partido, Giulia Bongiorno, así como el actual ministro de Educación, Giuseppe Valditara.
Apoyo de Meloni a Salvini
El fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado que esperará a conocer las motivaciones de los jueces para evaluar si apelar la sentencia. "Con este proceso, que es único en la historia italiana y europea, hemos querido devolver la dignidad a las 147 personas retenidas a bordo y privadas de su libertad durante veinte días; hemos exigido respeto por nuestro trabajo humanitario, demasiadas veces denigrado y acusado de estar en connivencia con acciones criminales", añadió. La primera ministra, Giorgia Meloni, en cambio, celebró con gran "satisfacción" la absolución del vicepresidente. "Las acusaciones eran infundadas y surrealistas", ha dicho la líder de Hermanos de Italia. "Vamos a seguir juntos luchando contra la inmigración ilegal", enfatizó.
Durante su alegado final, la fiscalía revalidó la petición de seis años de cárcel para Salvini. La fiscal adjunta Marzia Sabella reivindicó que los rescatados por Open Arms "no tenían derecho a desembarcar en Italia para que estuvieran enfermos, sino porque eran hombres libres". Sabella consideró el caso Open Arms "único y distinto a los demás" y aseguró que su barco "no suponía un riesgo para la seguridad" de Italia. "Como ministro del Interior —continuó la fiscal— Salvini "tenía la obligación" de ofrecer a la organización "un puerto seguro" para poder desembarcar a los migrantes rescatados en el Estrecho de Sicilia. "En cambio, al dejarlos a bordo, actuó intencionadamente y haciendo caso omiso de las reglas".
La defensa del político ultraderechista ha mantenido durante el proceso que la decisión de impedir el desembarco no fue tomada sólo por Salvini, sino por todo el gobierno, que entonces encabezaba el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Giuseppe Conte. La Fiscalía sostuvo que era el ministro quien decidía. La abogada Bongiorno defendió además que Italia no era competente para asignar un puerto seguro al barco de Open Arms, ya que ésta competencia correspondía a España y reprochó que la entidad de Camps había elegido "voluntariamente no hacer desembarcar a los rescatados pese a tener varias posibilidades" como dirigirse a España, el país de bandera del barco. ofreció el puerto de Algeciras y después el de Mahón, pero la ONG los rechazó por ser demasiado lejanos.
No es la primera vez que Matteo Salvini se enfrenta a una acusación similar. El líder de la Liga ya fue investigado por haber impedido durante cinco días el desembarco de 130 migrantes rescatados por el buque militar Gregoretti, en julio del 2019, pero el fiscal de Catania recomendó no ser juzgado.