El Senado italiano aprueba la reforma que dará mayor poder a Meloni
La oposición se manifiesta contra el proyecto de ley, que todavía debe pasar por la cámara baja y ser sometido a referendo
RomaEl Senado italiano ha dado luz verde este lunes a la reforma impulsada por el gobierno de Giorgia Meloni que incluye, entre otras novedades, la elección directa del primer ministro. El camino hacia la aprobación definitiva de la “madre de todas las reformas”, como la definió la líder de Hermanos de Italia, es todavía largo y complicado, pero ya ha despertado la indignación de la oposición, que este martes se ha manifestado en las calles de Roma para mostrar su rechazo.
Con 109 votos a favor, 77 en contra y una abstención, el proyecto de ley constitucional bautizado en Italia como premierato –porque concentrará en el primer ministro algunos poderes que actualmente son prerrogativas del jefe del Estado–, ha sido aprobado en la Cámara Alta. El texto pasará ahora a la Cámara de los Diputados y deberá ser sometido a un referendo popular para su ratificación, ya que es una reforma de la Constitución y no cuenta con la aprobación de dos tercios del Parlament.
"Este es un primer paso adelante para fortalecer la democracia, dar estabilidad a nuestras instituciones, poner fin a los juegos palaciegos y devolver a los ciudadanos el derecho a elegir quien los gobierna", ha celebrado la primera ministra.
A la misma hora que el texto era aprobado en el Senado, los principales partidos de la oposición, liderados por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), se han manifestado unidos por primera vez contra las reformas empresas por el ejecutivo de Meloni. Solo el partido centrista Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, no ha participado en la concentración.
Violencia en el Parlament
La oposición ha denunciado el clima de tensión que se ha creado en el Parlamento, donde la semana pasada varios diputados de los partidos de la coalición de gobierno, la Liga y los Hermanos de Italia, golpearon a un miembro de la oposición en medio de una vergonzosa pelea que acabó con un diputado del Movimiento Cinco Estrellas en el hospital. El parlamentario había ondeado la bandera italiana durante la discusión parlamentaria sobre la ley de la autonomía fiscal, una de las reformas más polémicas que el gobierno de Meloni aspira a aprobar esta legislatura y que beneficiará a las ricas regiones del norte del país en detrimento de un sur cada vez más empobrecido, según denuncia la oposición.
“Si para Meloni y sus socios la bandera italiana es una provocación, la ondearemos más fuerte”, denunció el líder del M5E y ex primer ministro, Giuseppe Conte. Para la secretaria del PD, Elly Schlein, el gobierno Meloni "está forzando su mano e intentando socavar cimientos democráticos" de la Constitución italiana. Schlein ha invitado a los ciudadanos y las fuerzas sociales y democráticas a sumarse a la manifestación de este martes.
La ley del llamado premierato prevé que el primer ministro del país sea elegido directamente por los electores mediante sufragio universal, estableciendo el límite de dos mandatos consecutivos, entre otras iniciativas. El objetivo es, según Meloni, evitar gobiernos técnicos y garantizar estabilidad en un país en el que los gobiernos tienen una duración media de 13 meses. Para la oposición, en cambio, es un ataque a la figura del presidente de la República y sus prerrogativas, entre ellas el poder de disolver las Cámaras y conceder el encargo para formar gobierno.