Trump exige a Zelenski que responda "antes de Navidad" a su plan de paz

El presidente de Ucrania, de gira, consulta a sus homólogos europeos antes de presentar una propuesta de paz alternativa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su visita este martes a Italia
09/12/2025
4 min

RomaDe Londres a Bruselas, y de la capital comunitaria a Roma. En sólo 24 horas, Volodímir Zelenski ha recorrido 1.800 kilómetros para discutir y enmendar con sus aliados europeos el plan de paz para Ucrania impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El tiempo corre en su contra. Según el Financial Times, Zelenski ha comunicado a sus homólogos europeos que el sábado fue presionado –aún más– por Washington: en una llamada de dos horas, Steve Witkoff, el enviado especial de Trump que negocia la paz en Ucrania, y Jared Kushner, yerno del presidente, le instaron a tomar una decisión rápida, que debería ser "antes de Na. La respuesta del presidente de Ucrania fue que necesitaba tiempo para consultar el plan de paz con los aliados europeos, apunta el Financial Times.

Este martes Zelenski ha afirmado que "en un futuro próximo" enviará a EEUU una revisión del plan de paz. "Todo depende de si Rusia está dispuesta a tomar medidas efectivas para detener el derramamiento de sangre y evitar que la guerra vuelva a estallar", ha escrito en un mensaje en X el mismo día que se ha reunido con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y con el papa León XIV. Desde Roma, de hecho, ha confirmado que enviará en breve a Washington la respuesta al plan estadounidense: una hoja de ruta de 28 puntos que quedó reducida a 20 tras las reuniones que mantuvieron representantes de Ucrania y de la Casa Blanca el pasado fin de semana, según el mandatario ucraniano.

El presidente ucraniano necesita tiempo para hablar de ello con sus socios, pero también según el Financial Times, Zelenski asegura que EEUU no prevé esta espera: "Siente sincero, los estadounidenses buscan un compromiso hoy", expresó este lunes por la noche el presidente de Ucrania en una conversación con periodistas, en el marco de su visita a Londres, donde se encontró con el premier del Reino Unido, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

En su versión original, el plan de la Casa Blanca preveía que el país invadido por las tropas de Vladimir Putin desde el 2022 cediera territorios no ocupados por Rusia a cambio de promesas en materia de seguridad, pero cerraba la puerta a las aspiraciones de Kiiv de unirse a la OTAN. Las garantías de seguridad "para prevenir futuras agresiones" tras un hipotético acuerdo de paz estuvieron en el centro de las conversaciones entre Meloni y Zelenski, también en las conversaciones anteriores con el resto de líderes europeos. En este sentido, el gobierno italiano ha subrayado este martes la necesidad de "mantener la presión sobre Rusia para que se una a la mesa de negociaciones de buena fe", según un comunicado oficial. Un discurso que repiten la mayoría de líderes de la UE.

Visita a Roma

"Estamos trabajando muy activamente para acabar con la guerra", ha escrito en las redes sociales, por su parte, el mandatario ucraniano, que agradeció el apoyo continuo de Italia a su país. Desde el inicio de la ofensiva rusa, Italia ha aprobado doce paquetes de ayudas militares en Kiiv. Esta misma semana Roma anunció el envío de generadores de fabricación nacional para reforzar la infraestructura energética de Ucrania frente a los ataques de Rusia contra sus instalaciones. Una colaboración que la primera ministra asegura que seguirá adelante. "Italia seguirá desempeñando su papel, también de cara a la futura reconstrucción de Ucrania".

Meloni no asistió a la reunión del lunes en Londres entre Zelenski, Starmer, Macron y Merz, pero sí participó por videollamada en la sesión informativa posterior, junto a los líderes de Dinamarca, Finlandia y Polonia. La primera ministra se encuentra en una posición incómoda. La líder de Hermanos de Italia está intentando encontrar un promedio entre la proximidad de su gobierno a la línea de Washington y el apoyo incondicional a Ucrania de los aliados europeos. Un equilibrismo cada vez más difícil de mantener.

Meloni considera imprescindible mantener la unidad entre los socios europeos y Estados Unidos para conseguir una paz justa y duradera en Ucrania, a pesar de los ataques verbales de Washington hacia la Unión Europea. La líder del ejecutivo italiano apuesta por aumentar el nivel de convergencia en cuestiones que afectan a los intereses de Kiiv, como el establecimiento de sólidas garantías de seguridad, que según el gobierno transalpino son fundamentales para evitar nuevas agresiones y que sólo el inquilino de la Casa Blanca está en condiciones de ofrecer. Pero los ultimátums y ataques del presidente estadounidense no ayudan a ello.

En declaraciones al diario italiano La Repubblica, Zelenski ha asegurado estar dispuesto a celebrar elecciones en Ucrania, después de que Trump le acusara de utilizar la guerra para mantenerse en el poder.

Antes de reunirse con Meloni, el presidente ucraniano ha sido recibido por el papa León XIV en Castel Gandolfo, la residencia pontificia en las afueras de Roma. Durante la audiencia, el pontífice ha subrayado la necesidad de continuar el diálogo y ha renovado su esperanza de que las actuales negociaciones puedan llevar a una paz "justa y duradera", según ha informado en un comunicado la Santa Sede. Zelenski, por su parte, ha invitado al Papa a visitar Ucrania. "Sería una gran señal de apoyo para nuestro pueblo".

stats