Ucrania presiona a sus ciudadanos en el extranjero para que vuelvan para luchar

El gobierno de Volodímir Zelenski suspende los servicios consulares para todos los hombres en edad militar

ARA
2 min
Militares ucranianos de la 25ª Brigada Aerotransportada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, disparan cohetes BM-21 Grad hacia las tropas rusas.

BarcelonaEl gobierno de Volodímir Zelenski sigue intensificando la campaña para conseguir movilizar a más hombres y enviarlos al frente. La última medida de Kiiv fue suspender los servicios consulares para todos los hombres en edad militar, de 18 a 60 años. La decisión busca presionar a sus ciudadanos en edad de luchar para que vuelvan a Ucrania. El gobierno, de hecho, ha recordado la obligación de todos los hombres en edad militar de presentarse en las oficinas de reclutamiento, incluidos los que se encuentran en el extranjero.

"Si alguien piensa que, mientras hay gente que lucha en el frente de guerra arriesgando su vida por su país, otro puede estar en el extranjero y recibir servicios de ese país, las cosas no van así" , ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, en un comunicado. Según el gobierno, los hombres en edad militar que están fuera del país en un momento en que se está jugando la supervivencia no pueden reclamar los servicios del estado. "La principal prioridad es proteger a nuestro territorio de la destrucción", ha añadido Kuleba.

Según datos oficiales de Eurostat, unos 860.000 hombres ucranianos mayores de edad viven actualmente en la Unión Europea. Y, aunque las fronteras de Ucrania están controladísimas para evitar que hombres en edad militar abandonen el país, hay indicios que apuntan a que unos 20.000 ucranianos han logrado marcharse desde el inicio de la invasión. Muchos de ellos, sobornando a las autoridades.

El consulado de Barcelona, ​​como el resto de legaciones diplomáticas ucranianas, ha dejado de atender a ciudadanos de estas edades y de facilitarles gestiones este mismo martes.

Falta de soldados en la frente

El ejército ucraniano va justo de soldados después de más de dos años defendiéndose de la invasión a gran escala de Rusia. Hace unas semanas, ya se aprobó la reforma de la ley de movilización militar con el objetivo claro de agilizar y facilitar los caminos para alistar más uniformados. Esta nueva ley, por ejemplo, rebajaba de 27 a 25 años la edad mínima de movilización militar. También exige una nueva evaluación médica a todos aquellos que están exentos por alguna discapacidad.

A finales del 2023, y según cálculos del propio ejército de Ucrania, faltaban unos 500.000 ucranianos en el frente, aunque luego Kiiv quiso restar importancia a esta cifra. En Rusia, en cambio, Vladimir Putin ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de movilizar a la fuerza a ciudadanos.

La falta de efectivos en el campo de batalla, y la fatiga de los que llevan más de dos años luchando, se suma a la falta de munición en este momento del conflicto, marcado por el estancamiento y la superioridad de Moscú ante una perspectiva de guerra de desgaste. Zelenski ha advertido en las últimas semanas de que Rusia podría estar planificando una nueva ofensiva. Por el momento espera que el paquete de ayuda militar aprobado por Washington se transforme en armas en la frente tan pronto como sea posible.

stats