Polémica en Ucrania: Zelenski renuncia a desmovilizar a los soldados con tres años de servicio

Otro ataque ruso masivo castiga duramente las infraestructuras energéticas y muestra la falta de defensas antiaéreas de Kiiv

4 min
Equipos de socorro retiran de la ciudad de Járkov una de las víctimas de los bombardeos de este jueves.

LondresEl parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado este jueves, en segunda lectura, un polémico proyecto de ley de movilización, que ha contado con el apoyo de 283 legisladores, y con la abstención de 49 diputados de algunos partidos de la oposición. La iniciativa es clave para actualizar el marco legal en torno al reclutamiento pero sobre todo, para aumentar el número de movilizados a lo largo de este año, en unos momentos críticos para el país, después de más de dos años de guerra.

Pero justamente por el agotamiento de las tropas, y las muchas bajas –se calculan unas 200.000–, que la Rada haya eliminado uno de los puntos clave de la ley, ha levantado muchas críticas. Se trata de la disposición sobre el derecho a la desmovilización a los 36 meses, de acuerdo con las promesas expresadas por el propio presidente Volodímir Zelenski a finales de año. La versión oficial es que se ha retirado del articulado de la ley para que esa posibilidad sea considerada por separado. Pero lo cierto es que, de momento, supone un jarrón de agua fría para una tropa exhausta. Una información del Ukrainska Pravda, publicada el 9 de abril, afirmaba que la suspensión de esta cláusula se produjo a petición del comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi.

El pasado enero se retiró una versión inicial de la ley de movilización. Una nueva y actualizada versión se aprobó en primera lectura el 7 de febrero. Desde entonces, se presentaron más de 4.000 enmiendas. Varias disposiciones claves del anterior proyecto fueron finalmente aprobadas por el Parlamento, aunque en disposiciones separadas.

Un soldado en una trinchera en Ucrania.

Zelenski firmó tres leyes a principios de abril: sobre la reducción de la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años, la introducción de un registro electrónico para los reclutados y la cancelación del estado de "parcialmente elegible" para el servicio. La versión final del proyecto de ley de movilización fue aprobada por el Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento el pasado 9 de abril.

Reponer las unidades de combate

De las disposiciones que quedan en el proyecto de ley, los puntos fundamentales incluyen el derecho de los soldados discapacitados y de los que han vuelto del cautiverio a desmovilizarse por sí mismos, y la introducción de controles obligatorios de la comisión médica para aquellos que antes tenían el estatus de "parcialmente elegible". Otras disposiciones incluyen sanciones para aquellos que se considere que están esquivando el proceso de reclutamiento, incluida la posible revocación de los servicios consulares y carnets de conducir. Sin embargo, no hay penas de cárcel.

¿Está llegando Ucrania al límite? En estos momentos, la movilización se ha convertido, sin duda, en el tema interno más polémico del país. Porque Zelenski se enfrenta a la necesidad creciente de reponer unidades de combate, construir tropas de reserva y permitir el descanso de los soldados, alejándolos periódicamente de la línea del frente.

En una conferencia de prensa del pasado diciembre, Zelenski afirmó que el ejército había pedido la movilización de 450.000 a 500.000 nuevos reclutas. Con posterioridad, Oleksandr Syrskyi dijo que como resultado de una auditoría interna realizada por el ministerio de Defensa, el número se había "reducido significativamente".

En cualquier caso, las críticas sobre la retirada de la posibilidad de desmovilización a los 36 meses de servicio en las redes sociales no se han hecho esperar. Maksym Nesmyanov, un oficial de los guardias fronterizos de Ucrania, ha escrito en Facebook: "Esto es un desastre. Cómo es posible prometer la desmovilización a los soldados a partir de diciembre del 2023, para, finalmente, sólo abandonarlos. No puedes sacarlos. la esperanza a los soldados que vuelvan a casa". Proporcionar reclutas potenciales y personal de servicio con una fecha de finalización de sus obligaciones militares se consideró clave para atraer a más voluntarios.

Ataque a gran escala

La situación en el frente es cada vez más complicada, y desde Kiiv se ha advertido que Rusia se prepara para movilizar a otros 300.000 hombres, lo que puede ser el inicio de una nueva ofensiva, a partir de finales de mayo o principios de junio.

Una posible ofensiva que está siendo precedida por un castigo aéreo constante, especialmente sobre la segunda ciudad del país, Járkov, a unos cincuenta kilómetros en la frontera rusa de Bélgorod. La pasada noche impactaron unos 40 misiles. Kiiv, Zaporíjia, Odessa y Lviv, en el oeste, cercana a la frontera polaca, también han sufrido ataques. Además, la gran central eléctrica de Trypilska de la era soviética, a 40 kilómetros al sur de Kiiv, fue completamente destruida por un misil hipersónico ruso. La destrucción de la planta de Trypillya no sería un problema crítico para Ucrania en verano, aunque en invierno se convertiría en un grave problema.

Una vez más Zelenski, este jueves de visita en Lituania, ha acusado a los aliados occidentales de "mirar hacia otro lado", ante las necesidades de su país de más sistemas de defensa aérea. Si Rusia sigue atacando a Ucrania sin una respuesta occidental, "esto equivaldrá a una licencia global para el terror", remachó el presidente, que sigue esperando a los 60.000 millones de dólares de ayuda militar estadounidense que los trumpistas tienen bloqueados en el Congreso.

stats