Ucrania rompe la primera línea de las defensas rusas
El ejército ucraniano hace un avance vital cerca de Zaporíjia
BarcelonaTras semanas de avanzar tímidamente en terrenos minados, las fuerzas ucranianas han roto la primera línea de las defensas rusas, algo de vital importancia para la contraofensiva del sur del país, y se encaminan a una segunda línea defensiva que debería ser más asequible. Lo anunció el viernes la ministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, y lo ha corroborado el general Brig Gen Oleksandr Tarnavski, que lidera las operaciones de ataque en la zona de Zaporíya, en una entrevista que ha publicado hoy el diario británico The Guardian. El general calcula que Rusia había dedicado un 60% de los esfuerzos (tiempo y recursos) a construir la primera línea defensiva y sólo el 20% para la segunda y tercera, porque no esperaba que las tropas de Kiiv lograran superar la primera. Ahora, por tanto, debería ser más fácil seguir avanzando.
Maliar, por su parte, explicó a la televisión ucraniana que sus fuerzas armadas habían tenido que "superar muchos obstáculos para avanzar" y que habían atravesado zonas muy minadas durante casi tres meses. Pero se felicitaba porque, esta semana, la contraofensiva había hecho progresos "en determinadas zonas" y "roto la primera línea".
Las tropas ucranianas quedaron atrapadas durante semanas en un gran campo minado, mientras sus ingenieros limpiaban lentamente el terreno por el que debían pasar. Y todo, mientras las fuerzas rusas les disparaban con cañones y drones desde atrás de la línea defensiva. "Ahora nos encontramos entre la primera y la segunda línea defensivas", declaró el general Tarnavski, y añadió que están "destruyendo las unidades enemigas que proporcionan la cobertura para la retirada de las tropas rusas tras la segunda línea de defensa".
Zelenski defiende la ofensiva
Aunque la contraofensiva ucraniana, que hace tres meses que dura, todavía no ha recuperado ningún núcleo importante, sí ha logrado controlar algunos pueblos pequeños. La semana pasada se recuperó la localidad de Robotine, en la provincia de Zaporíjia, lo que debería permitirle seguir avanzando en dirección al mar de Azov. El presidente Volodímir Zelenski se pronunció el sábado sobre el avance de sus tropas y se defendió de las críticas recibidas de algunos funcionarios estadounidenses por el lento progreso de la contraofensiva. En un mensaje en la red X, aseguró que, "pese a todo", "las fuerzas ucranianas progresan y eso es lo más importante".
También su asesor principal, Mikhailo Podoliak, ha declarado a la agencia Reuters que de momento cualquier negociación con Rusia supondría una “capitulación” tanto para Ucrania como para las democracias que le apoyan. También ha afirmado que los aliados occidentales de Ucrania, que han invertido mucho dinero en armamento para ayudar a la contraofensiva, entendían que no podría haber ningún tipo de "compromiso" con Moscú en la guerra.
Rusia también asegura que avanza
Mientras Ucrania avanza en el frente del sur, Rusia ha afirmado este fin de semana que había mejorado las posiciones en el suroeste de Bakhmut. "Al frente de Donetsk, las fuerzas rusas han mejorado las posiciones en la primera línea en las inmediaciones de la localidad de Klistchíivka, gracias a las acciones ofensivas", ha afirmado en un comunicado de guerra el portavoz del departamento de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. Según él, la infantería rusa, con apoyo de la aviación y la artillería, ha repelido cinco ataques ucranianos en las inmediaciones de Bakhmut y otros tres en Márinka, también en Donetsk.
Para repeler estos ataques de las fuerzas rusas, Ucrania está levantando fortificaciones en la región oriental de Járkov, donde las tropas rusas han ganado terreno, según informaba ayer el representante de la autoproclamada República Popular Lugansk, Andrei Marochko: "En el sureste de Járkov han empezado a erigir activamente fortificaciones. También cavan trincheras y zanjas antitanques y están minando el terreno".