El ataque ruso en Ucrania

Zelenski prepara la reforma del gobierno más importante desde el inicio de la guerra

Siete personas mueren en un ataque ruso en la ciudad de Lviv, hasta ahora considerada segura

Una mujer mira a través de la ventana de su casa, que ha resultado afectada por el bombardeo ruso en la ciudad de Lviv este miércoles.
ARA
04/09/2024
4 min

BarcelonaEl ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha presentado la dimisión este miércoles, sumando así a otros titulares del ejecutivo que también han dejado el cargo durante los últimos días para facilitar la que se considera que será la mayor reforma del gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra y que podría suponer el relevo de la mitad de los ministros. El objetivo es fortalecer el gabinete y eliminar algunas carteras para reducir gastos en tiempo de guerra. "Necesitamos nueva energía, y estos pasos están destinados sólo a reforzar nuestro estado en varias direcciones", ha dicho Zelenski a los periodistas.

El Parlamento ucraniano ha empezado a votar este miércoles las dimisiones de los ministros. Por el momento se han aceptado las renuncias de la viceprimera ministra y de otros tres ministros, pero no se ha tratado todavía la dimisión de Kuleba.

Este miércoles Rusia ha bombardeado la ciudad de Lviv, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia y que en teoría se considera una de las zonas más seguras. Al menos siete personas han muerto, tres de ellas niños, según ha informado el alcalde de la ciudad, Andrí Sadoví. Por otra parte, las víctimas mortales de el ataque de ayer en la ciudad de Poltava, en el centro del país, han aumentado a 53 y ya hay 298 heridos.

“El otoño será muy importante para Ucrania. Es necesario preparar nuestras instituciones estatales para que Ucrania obtenga todos los resultados que necesitamos. Hay que reforzar algunas áreas del gobierno y se tomarán decisiones sobre sus miembros”, declaró Zelenski en el vídeo nocturno del martes, dando a entender que la reforma del gobierno es inminente. De hecho, se prevé que este jueves se hagan los nuevos nombramientos. La reforma se plantea como un reset total, justo antes del invierno, cuando se prevé que las condiciones en el país empeorarán por los cortes del suministro eléctrico tras el ataque de Rusia a infraestructuras claves.

Aunque la dimisión del ministro de Exteriores todavía no se ha confirmado, varios homólogos europeos han alabado su trabajo al frente de la diplomacia ucraniana. Lo ha hecho, por ejemplo, el titular de Exteriores español, José Manuel Albares: "Eres el mejor de la dignidad y la resistencia ucranianas", ha dicho a X. También le ha dedicado buenas palabras la ministra alemana Annalena Baerbock, quien ha recordado "largas conversaciones en trenes nocturnos, en el G-7, en la línea de frente, en Bruselas y frente a una central eléctrica bombardeada". "Has antepuesto a la gente de tu país a ti mismo", ha añadido, también a X.

Algunos medios han adelantado que probablemente quien sustituirá a Kuleba será Andrí Sibiha, el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, un veterano diplomático que ha ocupado varios cargos en el ministerio de Exteriores y que fue embajador en Turquía.

El Parlamento sí ha aprobado las dimisiones de la viceprimera ministra encargada de negociar la entrada de Ucrania en la Unión Europea, Olha Stefaníxina; el ministro de Industrias Estratégicas –que supervisa la producción y desarrollo de armas–, Oleksandr Kamixin; el de Justicia, Denís Maliuska, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslan Strilets. El gobierno tiene en total 22 carteras y el objetivo sería reducir su número para disminuir gastos y agilizar su funcionamiento, según ha avanzado el primer ministro, Denís Xmihal.

De hecho, el jefe del grupo mayoritario en la cámara, David Arakhamia, ha anunciado que más de la mitad de los integrantes del ejecutivo serán relevados. “Como prometimos, esta semana se espera un cambio importante en el gobierno. Más del 50% de su composición cambiará”, ha corroborado por su parte en su canal de Telegram el jefe del grupo parlamentario del partido del presidente Volodímir Zelenski, Sluga Narodu, que tiene mayoría absoluta en la cámara.

La reacción del Kremlin

Desde Moscú ven todos estos movimientos con escepticismo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya ha aclarado que la reforma del gobierno en Ucrania no influirá "de ninguna forma" en las perspectivas de un proceso de negociación. De hecho, este miércoles el presidente Vladimir Putin hizo gala de la fuerza militar rusa y se trasladó al puerto de Vladivostok, la capital del oriente ruso lejano, para inspeccionar la flota del Pacífico.

Por otra parte, este miércoles los ataques rusos han afectado incluso a la ciudad de Lviv, que hasta ahora sólo había resultado castigada de forma puntal. El presidente Zelenski ha asegurado que el bombardeo ha dañado "blogs de viviendas, escuelas e infraestructuras médicas". Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia habría disparado 13 misiles contra Ucrania esta madrugada y habría utilizado 29 drones kamikazes, 22 de los cuales habrían sido abatidos por Kiiv. El alcalde de Lviv ha lamentado que los misiles han matado a cuatro miembros de una misma familia, la madre y tres hijas, y que sólo ha sobrevivido el padre.

En cuanto a la carnicería causada en la ciudad ucraniana de Poltava ayer por un bombardeo ruso, este miércoles han surgido nuevas versiones sobre qué ocurrió exactamente y cuál fue el objetivo del ataque. Rusia ha asegurado que atacó un centro de entrenamiento militar dirigido por instructores extranjeros en el que se preparaban especialistas en comunicaciones y en la lucha radioelectrónica, además de operadores de drones. Las fuerzas de tierra del ejército ucraniano han reconocido este miércoles que, efectivamente, existen militares entre las víctimas.

Por otro lado, un bombardeo ucraniano en un mercado de la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia desde el 2014, ha matado a tres personas –una niña de cuatro años, un chico de 15 y un hombre de 35– y n ha herido nueve, según el jefe de la región designado por Moscú. El ataque coincide con el avance de las fuerzas rusas en esa región y también en Lugansk. Según el grupo ucraniano Deep State, el ejército de Moscú tomó el control de unos 355 kilómetros cuadrados en estas dos provincias durante el mes de agosto.

stats