Internacional  /  Europa 06/06/2022

Zelenski visita la primera línea del frente en Lugansk

El presidente viaja a Severodonetsk, donde la defensa ucraniana vuelve a perder posiciones

3 min
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitando las posiciones de primera línea del ejército ucraniano a la región de Zaporíjia

BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó este domingo a las regiones de Zaporiyia, al sur del país, y también a Donetsk y Lugansk, en el este, donde se concentran los ataques rusos y donde la defensa ucraniana tiene dificultades para resistir. "Lo que todo vosotros os merecéis es la victoria, esto es lo más importante. Pero no a cualquier coste", manifiesta Zelenski en un vídeo publicado esta madrugada.

Según un comunicado oficial, el presidente ucraniano visitó los lugares de mando y las posiciones de primera línea de las tropas ucranianas en la zona de Bajmut, en la región de Donetsk, y en la de Lisichansk, en Lugansk, a pocos kilómetros de Severodonetsk, el principal punto caliente ahora mismo en la batalla del Donbás, donde fue informado sobre la situación militar de estas zonas del frente y sobre la logística de las fuerzas ucranianas. También habló con los soldados y les entregó premios de reconocimiento por su trabajo. "Estoy orgulloso de todos quienes he conocido, a quienes he dado la mano, con los que me he comunicado, a quienes he apoyado", dice Zelenski en el vídeo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Lisichansk, en la región de Lugansk.

Antes, Zelenski hizo parada en Jortitsia, en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde aproximadamente un 60% del territorio ha caído bajo control ruso desde el inicio de la invasión, incluida la central nuclear más grande de Europa. El presidente se reunió con algunos vecinos de Mariupol que consiguieron salir de la ciudad antes de que fuera tomada totalmente por el ejército ruso y después de prácticamente tres meses de un asedio feroz que dejó esta ciudad portuaria sumida en una grave crisis humanitaria.

"Las condiciones en las que he visto a los refugiados son temporales, pero no son malas", afirma en el vídeo Zelenski, que describe Jortitsia como una ciudad "humana y cálida". El mandatario ucraniano explica que intentó responder a las "preguntes difíciles" que le hicieron los evacuados de Mariupol, a quien consideró "héroes". "Cada familia tiene su historia. En la mayoría no había hombres. Un marido fue a la guerra, otro está cautivo, otro lamentablemente murió... Una tragedia. Sin casa, sin seres queridos", añade.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, posando para una fotografía en un hospital en la región de Zaporiyia.

Empeora la situación en Severodonetsk

Este lunes, el gobernador regional de Lugansk, Serhí Gaidai, ha alertado de que la situación del ejército ucraniano en Severodonetsk ha empeorado, a pesar de la contraofensiva que los últimos días había permitido a los defensores recuperar parte del territorio perdido. Este domingo, el Institute for the Study of War (IWS) confirmaba que las fuerzas ucranianas habían conseguido hacer recular a las tropas invasoras en Severodonetsk, "la actual área prioritaria de operaciones del Kremlin", cosa que el think tank norteamericano considera que "demuestra aún más la disminución del poder de combate de las fuerzas rusas en Ucrania".

Aun así, este lunes la situación ha cambiado. "Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el ejército ucraniano está bajo un nuevo ataque, ocupando posiciones en la parte industrial de la ciudad", ha detallado Gaidai. "El número de bombardeos contra Severodonetsk y Lisichansk se ha multiplicado por diez. En la región de Lugansk hay muchas ciudades con una situación comparable a la de Mariupol", ha alertado a través de Telegram.

El pasado lunes, el ejército ruso consiguió entrar en Severodonetsk, y llegó a controlar un 70% de la ciudad, según las autoridades regionales. El control de esta ciudad, la segunda más grande de la región de Lugansk antes del inicio de la guerra, supondría una victoria simbólica para Rusia: Severodonetsk se convirtió en el centro administrativo ucraniano de la provincia cuando estalló la guerra del Donbás en 2014, después de que la capital regional cayera bajo control de las fuerzas prorrusas, con lo cual es el principal reducto ucraniano en la autoproclamada república de Lugansk.

Según las fuerzas armadas ucranianas, al menos ocho personas han muerto y cuatro más han resultado heridas durante las últimas 24 horas en bombardeos de las tropas rusas en una veintena de localidades de Donetsk y Lugansk. Los ataques han dañado 40 edificios residenciales, y los servicios de rescate han podido evacuar a unas 1.500 personas de las zonas con mayor riesgo.

Pero los bombardeos no se limitan solo al Donbás, sino que en las últimas horas también ha habido en Járkov, donde al menos han muerto tres personas y diez más han quedado heridas. Según el gobernador de la región, Oleh Sinehubov, las fuerzas rusas han intensificado sus ataques sobre las zonas residenciales.

stats