Goteo de evacuaciones en Mariupol

La salida de esta ciudad devastada se estanca y todavía quedan civiles en la fábrica de Azovstal

4 min
Civils evacuados de mariúpol llegan a Zaporíjia, en Ucrania.

BarcelonaEl centenar de civiles evacuados el domingo de la planta siderúrgica de Azovstal de Mariupol marchaban muy lentamente hacia Zaporiyia, una ciudad más al norte que todavía está en manos ucranianas. Decenas de medios de comunicación esperaban en esta ciudad la llegada de los autobuses que trasladaban la población evacuada desde Mariupol, incluidos los civiles que pudieron ser liberados de la planta. A media tarde del lunes, habían llegado a Zaporiyia centenares de personas que huían de la región del Donbás, donde hay intensos combates, y también algunos desde Mariupol. Un trayecto en autobús que normalmente conlleva unas tres horas había exigido más de 13, explicaban. Pero el Ayuntamiento de Mariupol avisaba a través de un comunicado en Telegram que la salida de esta ciudad portuaria, probablemente la más devastada por la ofensiva rusa en Ucrania, se había retrasado más de lo previsto. "Centenares de personas continúan atrapadas en la fábrica de Azovstal", insistían desde el consistorio, que dejaban claro que todo iría más lento de lo que se pensaban el domingo, cuando las Naciones Unidas confirmaron el inicio de las evacuaciones de los civiles que hay en la planta, coordinadas con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

Según el asistente del alcalde, Petró Andriuchenko, en Mariupol aún hay atrapadas más de 100.000 personas, y dentro de la planta de Azovstal también quedan todavía varios cientos de civiles, incluidos 20 niños, según el jefe de la guardia militar de Ucrania. También esperaban poder evacuar aún a 500 heridos que se encuentran en los búnkeres de la planta y que no pueden ser atendidos por la falta de medicinas y utensilios médicos. La escasez de agua y alimentos asediaba también a los soldados y civiles atrapados en los búnkeres. Además, y en declaraciones a la CNN, Mijaílo Verchinin, jefe de la policía de Mariupol, explicaba que tras la salida de los primeros autobuses que evacuaban a civiles de la fábrica, el complejo fue víctima de "fuego constante". "La artillería y la artillería naval están disparando sin cesar. También hay ataques aéreos constantemente", apuntó.

La ONU dijo que primero se evacuarían a los niños, los ancianos y las mujeres, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste que las evacuaciones tanto de Azovstal como de las ciudades ocupadas por las tropas rusas que se llevan a cabo con ayuda de la ONU tienen que incluir también a los soldados ucranianos.

El 9 de mayo, clave

Tras más de dos meses de asedio implacable, con bombardeos indiscriminados sobre escuelas, hospitales y refugios, Rusia ha destruido más del 90% de Mariupol y ha logrado controlar casi toda la ciudad, hasta el punto de que la semana pasada Moscú la daba por caída, aunque Kiev lo niega, precisamente porque el complejo industrial de Azovstal se había convertido en el último reducto de la ciudad. La arquitectura ayudó: una enorme fortaleza junto al mar de Azov, de paredes gruesas, puertas de acero y laberintos subterráneos reforzados. En la superficie, kilómetros y kilómetros de almacenes, hornos, chimeneas y otros edificios que han permitido a los combatientes ucranianos esconderse de las fuerzas rusas. Bajo tierra, varios niveles de pasillos laberínticos y búnkeres que se reforzaron durante la Guerra Fría para proteger a los miles de trabajadores de la planta de posibles bombardeos o incluso de ataques nucleares.

Pero parece que todo ello no habrá sido suficiente para resistir de forma indefinida. Hace unos días, fuentes oficiales europeas dijeron a Reuters que Mariupol probablemente caerá "en los próximos días" porque el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que el próximo 9 de mayo, cuando se celebre el Día de la Victoria rusa sobre los nazis en 1945, Mariupol ya esté "liberada". "El miedo es que puede ser peor que Bucha", decían estas fuentes.

Más de 3.000 muertos civiles oficialmente

Mientras, la oficina de los Derechos Humanos de la ONU calcula que el número total de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión es de 3.153, aunque admite que la cifra real es "considerablemente más alta", ya que estos son solo los que se han podido confirmar oficialmente. La dificultad de llegar a las regiones más castigadas por las bombas supone que el cálculo queda muy lejos de la realidad. De hecho, el alcalde de Mariupol llegó a decir que en su ciudad habían muerto más de 20.000 civiles. Anton Heráshenko, asesor del ministro de Interior de Ucrania, ha dicho este lunes en Twitter que "ya se han encontrado más de 1.200 cadáveres de civiles asesinados por los rusos en la región de Kiev", después de que las tropas rusas abandonaran la zona hace ya un mes.

Al marcharse, las tropas rusas dejaron tras de sí cientos de evidencias que se están investigando como crímenes de guerra, no solo los cadáveres, también el relato escalofriante de algunas víctimas. Casos como el de una chica de 14 años de Bucha que fue violada por cinco ocupantes rusos y ahora está embarazada. Lo explicó la psicóloga Oleksandra Kvitkó, que trabaja en una línea directa de asistencia psicológica establecida por la defensora del pueblo ucraniana, Liudmila Denisova. El 26 de abril, la línea directa de Denisova recibió 103 denuncias de delitos sexuales en los territorios recientemente liberados de Ucrania. Las víctimas incluyen no solo a mujeres, sino también a hombres y niños pequeños.

stats