Derechos humanos

Grito de alerta por el creciente antisemitismo

El Foro Internacional del Holocausto en Malmö insta a combatir el odio en internet

3 min
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, conversación con Dina Rajs, superviviente del Holocausto

BarcelonaEn octubre de 1943 Dinamarca pasó a la historia al convertirse en la única nación ocupada por el régimen nazi que fue capaz de proteger a la mayor parte de su comunidad judía. A pesar de que hacía tres años que el país estaba ocupado, sus ciudadanos, incluidos los judíos, habían continuado disfrutando de una cierta normalidad (a cambio de varios pactos con el gobierno danés). Pero al final de septiembre de 1943, la maquinaria de Hitler se puso en marcha para aplicar la solución final también a la nación escandinava. A la vez, se puso en marcha la maquinaria de la resistencia, y rápidamente se organizó una misión para salvar a los cerca de 8.000 judíos daneses. Casi todos pudieron llegar a la neutral Suecia a través del estrecho de Öresund, trasladados en barcas de pescadores. 

“Malmö pasó a ser conocida como el puerto de la esperanza", recordaba este miércoles el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anfitrión del Foro Internacional sobre la Memoria del Holocausto, que se ha celebrado en esta ciudad del sur de Suecia. Representantes de una cincuentena de países, expertos y supervivientes han lanzado un grito de alerta unánime: el antisemitismo va claramente al alza, amplificado a través de las redes sociales, que dan alas a las teorías de conspiración y los discursos de odio. 

“Recordar no es suficiente”, ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Tenemos que actuar, tenemos que reaccionar ahora”, ha añadido, argumentando que desde el inicio de la pandemia el antisemitismo ha aumentado “drásticamente”. “La pandemia no solo ha causado millones de muertos, sino que también ha abierto la compuerta a las teorías de conspiración y el odio contra la comunidad judía”, ha asegurado. Y ha puesto en valor que la Unión Europea haya aprobado recientemente la primera estrategia común contra el antisemitismo, que incluye reforzar la legislación ante los discursos de odio en internet. 

“Hoy nuestra lucha común contra el antisemitismo es más urgente que nunca”, ha insistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la hostilidad contra los judíos crece en toda Europa. Lo ha ejemplificado con el hecho de que el 40% de los judíos afirman que esconden simbología que podría identificarlos como tales “por miedo a recibir ataques físicos”. 

“Encuesta tras encuesta, se demuestra que las generaciones más jóvenes no tienen ni siquiera una comprensión básica del Holocausto. La negación, la distorsión y la minimización del Holocausto aumentan ahora mismo”, ha enfatizado el secretario general de la ONU, António Guterres. Ha coincidido el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder: “Todo lo que aprenden [los niños y jóvenes], lo aprenden de internet, de las redes sociales. Y lo que vemos hoy en las redes sociales es odio”. Y así, uno a uno, los participantes en el foro (presenciales y virtuales) han alertado del peligro de internet en la difusión de este tipo de mensajes y en la necesidad de intensificar la supervisión. 

Compromisos

El foro se tenía que hacer el año pasado, coincidiendo con el 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Auschwitz-Birkenau, pero la pandemia obligó a posponerlo. 2020 también era un aniversario redondo, los veinte años de la celebración del primer Foro Internacional del Holocausto, en Estocolmo, que sirvió para establecer la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), con presidencia rotatoria.

El año que viene será el turno de Suecia, y el primer ministro ha asegurado que el gobierno hará un seguimiento de los compromisos adoptados este miércoles: más museos y memoriales para recordar; más trabajo en las escuelas para confrontar las "distorsions y negaciones"; estrategias políticas contra los discursos de odio y, todo ello, con la ayuda de las plataformas y redes sociales.

Coincidiendo con el foro, 54 académicos han escrito una carta abierta para lanzar una advertencia contra la "instrumentalización política" de la lucha contra el antisemitismo a favor de Israel. Los firmantes se han mostrado preocupados por algunos “ejemplos contemporáneos de antisemitismo” que se han añadido a la definición de la IHRA y que “están siendo utilizados como arma contra organizaciones de derechos humanos y activistas solidarios que denuncian la ocupación de Israel y las violaciones de derechos humanos”.

stats