Hito histórico: despega el telescopio más grande del mundo, el James Webb

El lanzamiento desde la Guayana francesa ha iniciado con éxito la misión de la NASA, ESA y CSA

2 min
Lanzamiento del telescopio James Webb

Éxito y emoción en el lanzamiento del telescopio espacial más grande del mundo. El lanzamiento del llamado James Webb, que se había ido aplazando, se ha hecho efectivo con éxito este mediodía (a primera hora de la mañana en el continente americano) desde la plataforma de lanzamiento de la agencia espacial europea (ESA) en la Guayana Francesa. Un cohete Ariane 5 del ESA ha sido el encargado de poner en órbita esta obra monumental de la tecnología astronómica, una herramienta que tiene que servir para extender el conocimiento humano sobre el universo. El momento se ha vivido con mucha emoción desde la base de control.

El nuevo telescopio espacial James Webb, el doble de grande y mucho más potente que el Hubble, es fruto de la colaboración entre las agencias espaciales europea, norteamericana (NASA) y canadiense (CSA), y ha implicado el trabajo de miles de científicos de hasta 300 universidades, organizaciones y empresas de una quincena de países diferentes. Bautizado con el nombre de quien fue administrador de la NASA en los años 60, James Webb, el telescopio ha costado unos 10.000 millones de dólares. Puedes recuperar el momento, a continuación:

El James Webb es el telescopio más grande enviado nunca fuera de la Tierra. Su base hace 22 metros por 12 y su espejo, formado por 18 segmentos hexagonales, tiene un diámetro de 6,5 metros, por los 2,4 metros del espejo del Hubble y sus 13 metros de largo. Eso sí, pesa la mitad que su predecesor. También incorpora cuatro potentes instrumentos que le permiten captar muchos tipos de luz que el Hubble no detectaba, como la luz infrarroja que viaja por el Universo desde hace 13.500 millones de años.

Una vez se sitúe en su lugar, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, el Webb orbitará también al Sol, pero no lo enfocará porque se calentaría demasiado. En cambio, permitirá observar en detalle todo el que hay a partir de Marte y hasta las estrellas más lejanas. De hecho, será capaz de ver hasta 100 millones de años más atrás que el Hubble, tan solo unos 300 millones de años después del Big Bang. Es un espacio y tiempo que no se había observado nunca hasta ahora. Así, se espera que dé respuesta a muchas de las preguntas abiertas sobre el origen de la materia y la formación de las primeras galaxias.

Recupera la retransmisión completa del lanzamiento del telescopio James Webb
stats