Crisi climática

El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

El bloque de hielo es más grande que toda la isla de Mallorca

2 min
El iceberg A-76 que se ha desprendido del Antártida es algo más grande que toda la isla de Mallorca, como apunta la Agencia  Espacial Europea.

BarcelonaUn enorme bloque de hielo se ha desprendido de la costa noroeste de la Antártida y deambula ahora por el mar de Weddell, convertido en el iceberg más grande del mundo ahora mismo, según ha informado la Agencia Espacial Europea, que ha captado las imágenes a través de los satélites de Copernicus. El iceberg, bautizado como A-76, tiene unos 4.320 kilómetros cuadrados, más que toda la isla de Mallorca entera (3.640 kilómetros cuadrados), tal como apunta la propia ESA. El iceberg tiene la forma de la isla neoyorquina de Manhattan, pero con una medida 70 veces más grande.

El nuevo iceberg ha robado el récord mundial al A-23A, que tenía aproximadamente 3.880 kilómetros cuadrados cuando se desprendió también dentro del mar de Weddell hace solo unas semanas. El A-76 que se ha desenganchado ahora de la plataforma de hielo Ronne, al noroeste del continente antártico, mide unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho. Poco antes, en febrero, también se había desprendido otro iceberg de la plataforma de hielo Brunt, en el sur de la Antártida, con una medida de 1.270 kilómetros cuadrados.

Los satélites de la misión Copernicus Sentinel-1 han captado imágenes del nuevo iceberg, después de que lo hubieran detectado desde el British Antarctic Survey. La misión europea consta de dos satélites polares que captan imágenes de radar.

El iceberg que amenazaba a toda una isla

En noviembre del año pasado, el que entonces era el iceberg más grande del mundo comenzó un camino que lo dirigía a chocar con una isla remota del Atlántico sur, Georgia del Sur, llena de pingüinos y focas, cosa que amenazaba la vida en ese paraje remoto. Ese iceberg, denominado A68a, se había desprendido de la plataforma de hielo Larsen, que, según los científicos, es la que más rápidamente ha visto subir su temperatura de todo el continente antártico. Ese iceberg A68a medía 160 kilómetros de largo por 48 kilómetros de ancho, pero finalmente se rompió antes de poder causar daños en esa isla, que forma parte del territorio británico exterior.

Igual que pasa en el Ártico, la temperatura sobre la Antártida ha subido el doble de la media mundial en los últimos años. En el polo Norte, la plataforma de hielo de Groenlandia también se está deshaciendo y, según un estudio publicado esta misma semana, el deshielo en esa gran isla está a punto de llegar a su punto de no regreso que los científicos alertan desde hace tiempo. Según el estudio, ya es del todo inevitable un deshielo en esa zona, cosa que desembocará en un aumento del nivel del mar de entre uno y dos metros.

stats