Indonesia encuentra el submarino y confirma la muerte de sus 53 tripulantes

La nave desapareció miércoles de madrugada a 100 kilómetros de Bali

ARA
2 min
Un barco de la marina indonesia marcha del puerto para ayudar en la busca del submarino desaparecido.

BarcelonaDespués de días de angustia y búsqueda, Indonesia ha anunciado este domingo que ha encontrado el submarino que desapareció miércoles de madrugada a unos cien kilómetros de Bali. Las autoridades han podido confirmar también que los 53 tripulantes que viajaban a bordo han muerto. "Con gran pena, como jefes de las fuerzas armadas de Indonesia, los soldados han caído mientras cumplían con su deber en el norte de Bali. En nombre de todos los soldados y de la família de las fuerzas armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad", ha declarado en rueda de prensa Hadi Tjahjanto, jefe del ejército, que ha concretado que la nave ha sido localizada a 800 metros de profundidad.

Desde el gobierno descartan que el incidente fuera causado por "un error humano" y parece que habría sido debido a las grietas que la embarcación empezó a sufrir cuando estaba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie. Se pone fin, pues, al operativo de búsqueda y rescate que, con ayuda internacional, había rastreado durante los últimos días la zona donde se creía que podía estar hundido el sumergible.

Sábado, el día límite en que se acababa el oxígeno a bordo, las autoridades de Indonesia ya dieron por hundida la nave después de encontrar en la zona de búsqueda varios objetos pertenecientes al sumergible. A pesar de esto, aseguraban que todavía no habían perdido la esperanza de encontrar con vida a alguna de las 53 personas.

Judo Margono, jefe de la Marina indonesia, explicaba sábado en rueda de prensa que, concretamente, habían encontrado partes de un torpedo, un tubo de refrigeración y lubricante para el periscopio, entre otros. Según estos indicios, Margono ya apuntaba ayer que se podría haber producido una grieta en la nave que habría condenado la estabilidad del submarino. "No pasó ninguna nave por ahí en un radio de diez millas, de forma que los expertos creen que estos objetos pertenecían al KRI Nanggala", decía Margono.

En los últimos días se habían unido a las tareas de rescate equipos provenientes de Australia, Malasia y Singapur, y los Estados Unidos también tenían la intención de hacerlo.

A 100 kilómetros de Bali

El submarino había desaparecido en aguas a unos 100 kilómetros de la costa de Bali. Según los informes, se habría perdido la comunicación después de autorizar una inmersión en aguas más profundas. El barco, que pesa 1.395 toneladas, era uno de los cinco submarinos que Indonesia tiene operativos actualmente. Se fabricó a finales de los años 70 en Alemania y fue sometido a una reforma en Corea del Sur que se completó en 2012, después de dos años de reparaciones.

Indonesia llegó a tener en funcionamiento doce submarinos comprados en la Unión Soviética para patrullar por las aguas de su extenso archipiélago.

Ha habido unos cuántos accidentes en los últimos años relacionados con aparatos de la capacidad de defensa del país, principalmente debido a la antigüedad, pero nunca se había perdido ninguno. Sí que ha habido, en cambio, incidentes parecidos en otros países. En 2017, por ejemplo, un submarino militar argentino desapareció en el sur del Atlántico con 44 tripulantes. Se localizó un año más tarde, naufragado debido a una implosión.

stats