Próximo Oriente

Israel lanza un nuevo ataque aéreo sobre Gaza

La ofensiva, que pone en peligro la tregua, responde a globos incendiarios lanzados desde la Franja durante la manifestación ultra israelí

ARA
2 min
Imagen del ataque aéreo sobre Gaza del Ejército  israelí el 16 de junio.

BarcelonaIsrael ha lanzado esta madrugada nuevos ataques aéreos sobre la franja de Gaza y ha hecho tambalear la débil tregua pactada el 21 de mayo. La ofensiva aérea responde al lanzamiento el martes de decenas de globos incendiarios por parte de simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel, en señal de protesta por la celebración de la Marcha de las Banderas, una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén.

Drones de reconocimiento sin piloto del ejército israelí han sobrevolado la Franja hacia la medianoche y después se han oído varias explosiones en el sur y centro de la franja de Gaza, según la agencia Efe, que cita fuentes de seguridad de Hamás. Los ataques con misiles apuntaban a instalaciones militares que pertenecen a las brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás, sin que de momento se haya informado de víctimas.

"Durante el último día, se lanzaron globos incendiarios desde la franja de Gaza hacia territorio israelí. En respuesta, hace poco rato, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado recintos militares de la organización terrorista Hamás, que se utilizaron como instalaciones y lugares de reunión para operativos terroristas", informaba poco después el ejército israelí en un comunicado.

El ejército de israel ha responsabilizado a Hamás de "todos los acontecimientos ocurridos" en el enclave y ha asegurado que está preparado para "cualquier escenario, incluida la reanudación de las hostilidades ante las continuas actividades terroristas en la Franja".

Los ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza son los primeros desde el 21 de mayo, cuando entró en vigor una tregua "mutua, simultánea y sin condiciones" que puso fin a una escalada bélica que se prolongó durante once días y acabó con 255 muertos en el enclave y 13 en Israel.

Según las autoridades israelíes, el lanzamiento de globos incendiarios el martes provocó más de 25 incendios en el sur de Israel, sin causar heridos ni grandes daños. Organizaciones de la Resistencia Palestina respondieron así a la celebración de la polémica manifestación el martes por la tarde por las calles de Jerusalén, que para los ultranacionalistas conmemora la reunificación de la ciudad el 1967 bajo soberanía israelí, mientras que para los palestinos marca el inicio de la ocupación en Jerusalén Este, por donde circuló parte del desfile.

La Marcha de las Banderas se suele celebrar cada 10 de mayo, Día de Jerusalén, pero este año se aplazó por la escalada de tensión que desembocó en la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza del mes de mayo, la peor desde 2014.

stats