Coronavirus

Los israelíes se quitan la mascarilla, mientras que Gaza tiene un índice de positividad del 40%

Las desigualdades en la vacunación marcan dos realidades en Oriente Próximo

Ara
2 min
Israelíes en una calle de Tel Aviv, en el primer día sin mascarilla  obligatoria al espacio público.

BarcelonaIsrael, que ya ha inmunizado con las dos dosis de Pfizer al 54% de la población, ha eliminado este domingo la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios públicos. También se han retomado las clases presenciales en la primaria, sin grupos burbuja. Los adelantos hacia la normalidad contrastan con la situación de la población palestina, con un 4% de la población vacunada: este domingo se ha registrado un nuevo récord de muertos de covid-19 en la franja de Gaza.

En Israel ya hay más de la mitad de la población vacunada, un 10% que ya han superado la enfermedad y otro 30% que son menores de 16 años que no pueden recibir todavía la vacuna, de forma que el 85% de la población susceptible de ser vacunada ya ha sido inmunizada. Según las cifras oficiales, el número de contagios se ha reducido un 98% y la tasa de positividad está por debajo del 1% desde principios de abril. Son indicadores que avalan la eficacia de la vacuna de Pfizer, la única que se ha administrado en el país. La caída de los contagios a pesar del fin de las restricciones, en todos los grupos de edad incluidos los menores no vacunados, hace pensar que los israelíes han logrado la inmunidad de rebaño, pero el gran interrogante es ahora cuánto tiempo dura la inmunidad y si la vacuna será eficaz ante las futuras variantes del virus, como la que se acaba de detectar en la India y de la que se han encontrado ya siete casos en el país.

Ahora las autoridades sanitarias piden que se mantenga el uso de la mascarilla y las medidas de distanciamiento en los espacios cerrados, por lo que recomiendan a la población que "todo el mundo lleve una mascarilla en el bolsillo". Se ha puesto en marcha un certificado digital que permite a los israelíes que ya están vacunados acceder a los hoteles, instalaciones deportivas, equipaciones culturales o los interiores de bares y restaurantes, y viajar a Grecia o Chipre, los primeros países que han subscrito convenios turísticos bilaterales. Pero no basta con estar vacunado: también hay que presentar una prueba PCR negativa. Israel tiene previsto aceptar a grupos de turistas que acrediten estar vacunados y lleven pruebas negativas a partir del 23 de mayo.

Situación límite en Gaza

La situación es muy diferente en los territorios ocupados palestinos: en Gaza apenas se han podido vacunar unas 34.000 personas y unas 122.000 más en Cisjordania. En Gaza se han registrado 23 muertos, el máximo desde el inicio de la pandemia, y el índice de positividad es superior al 40%. Las autoridades han fijado el toque de queda nocturno y hace semanas que las escuelas y universidades están cerradas. En Cisjordania, donde viven tres millones de personas, se registran unos 500 contagios diarios.

stats