Italia vuelve a exigir una PCR negativa a todos los visitantes, también a los vacunados

Los no inmunizados tendrán que hacer una cuarentena de cinco días

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Plano detalle de una PCR.

BarcelonaItalia vuelve a pedir presentar una PCR negativa de covid-19 para los visitantes de la Unión Europea que quieran acceder al país, incluidas las personas que estén inmunizadas y, por lo tanto, presenten el certificado de vacunación. Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en una ordenanza que estará en vigor desde este jueves hasta el 31 de enero. El objetivo es proteger las fiestas de Navidad en un momento en el que la expansión de la pandemia se está descontrolando e Italia registra alrededor de 20.000 nuevos casos cada día. La medida también recoge que las personas no vacunadas tendrán que hacer una cuarentena de cinco días.

Hasta ahora, el país solo exigía el certificado sanitario que demuestra que la persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un test negativo. Solo los visitantes procedentes de países extracomunitarios como los Estados Unidos, Arabia Saudí, Japón, Reino Unido, Chile, Uruguay, Israel y Corea del Sur tenían que presentar un test negativo. Ahora es obligatorio para todos los viajeros. Seguirá cerrada la entrada a todos aquellos que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los ocho estados africanos más afectados: Suráfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Malawi, Mozambique, Namibia y Suazilandia.

Hace unos días, la Comisión Europea dejaba claro que veía con buenos ojos la medida. Con el aumento de la movilidad en las fronteras de la Unión Europea en periodos concretos, como por ejemplo Navidad, Bruselas lo entiende como una alternativa adecuada a la hora de mantener controlados los casos y seguir haciendo posible los viajes: "De acuerdo con los últimos datos científicos disponibles, para responder al riesgo de la variante ómicron, el requerimiento de un test PCR previo a la llegada puede ser un medio adecuado a considerar para los gobiernos europeos, en particular para los viajeros que llegan a la UE, pero también dentro de la UE, como parte del freno de emergencia". Portugal fue el primero en solicitar estas pruebas.

Auge de casos y más restricciones

El ministerio de Sanidad italiano ha notificado 20.677 nuevos contagios desde ayer y ha registrado 120 muertos, un dato que no se veía desde el 28 de mayo. Para hacer frente al virus, el gobierno italiano también ha excluido de la vida social a los no vacunados introduciendo una versión "reforzada" del certificado sanitario, que solo se facilita a vacunados y a curados, y necesario para entrar en los cines, teatros, bares y restaurantes en todo el país hasta el 15 de enero.

stats