Julian Assange podrá recurrir ante el Supremo de Reino Unido la extradición a los Estados Unidos

El más alto tribunal del país tendrá que decidir ahora si acepta o no el recurso del fundador de Wikileaks

3 min
Partidarios de Julian Assange, esta mañana de lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia  de Inglaterra y Gales

LondresHay esperanza para Julian Assange. El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales lo ha autorizado este lunes a apelar ante el Tribunal Supremo de Reino Unido contra la extradición a los Estados Unidos. Una victoria, sin embargo, solo parcial. Assange no está todavía a salvo.

A principios de diciembre, el mencionado Tribunal Superior tumbó una sentencia anterior, de principios de enero de 2021, de la Corte de Magistrados de Westminster, según la cual el fundador de Wikileaks, de 50 años, no tendría que ser extraditado a Washington debido a un riesgo real de suicidio.

El veredicto de revocación fue tildado por Stella Moris, compañera y madre de sus dos hijos, de "peligroso y equivocado". Con la nueva decisión, será ahora el más alto tribunal de Reino Unido –la última instancia, de hecho– el que tendrá que decidir si acepta el caso o no. La resolución del Supremo todavía puede tardar meses en producirse, cosa que alargaría así todavía más el interminable calvario judicial que Assange sufre desde el año 2010.

Si el Supremo rechazara la apertura de un proceso de apelación contra la extradición, el caso quedaría entonces encima de la mesa de la ministra del Interior, Priti Patel, que podría proceder, de forma inmediata, a la extradición a Washington.

La corte Superior de Inglaterra y Gales ha considerado que el caso Assange plantea una cuestión de derecho "de importancia pública general", razón por la que ha abierto la vía a la posibilidad del nuevo recurso. Esta mañana muy temprano, partidarios del fundador de Wikileaks han protagonizado una protesta ante la sede del tribunal, que se ha convertido en un estallido de alegría cuando se ha conocido la noticia.

En declaraciones a las puertas del Tribunal, Stella Moris ha manifestado: "El alto tribunal ha certificado que hemos expuesto un punto de interés público general y, por lo tanto, que el Tribunal Supremo tiene buena base para admitir la apelación. Hoy hemos ganado, pero no tenemos que olvidar que cada vez que ganemos, hasta que el caso se retire y Julian sea libre, él continuará sufriendo. Durante casi tres años ha estado sufriendo mucho día tras día, semana tras semana, año tras año. Julian tiene que conseguir la libertad, y esperamos que todo esto se acabe pronto. Pero estamos muy lejos de conseguir que se haga justicia en este caso, porque Julian ha estado encarcelado durante mucho tiempo, y no lo tendría que haber estado ni un solo día. Si hubiera habido justicia los oficiales que conspiraron, espiaron e intentaron asesinar a Julian estarían ante un tribunal ahora mismo. Si hubiera justicia, los crímenes de guerra para asesinar a civiles inocentes que Julian expuso no quedarían impunes. La lucha sigue y seguiremos hasta que Julian sea libre".

De momento, Assange sigue encerrado en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres, donde está desde que fue expulsado de la embajada de Ecuador, en abril de 2019, donde se había refugiado para evitar, en primer lugar, ser enviado a Suecia para responder de cargos de presunta violación y abusos deshonestos –hechos que se remontaban a agosto de 2010 y que fueron archivados definitivamente en 2019– y desde ahí, presumiblemente, a Estados Unidos, donde se enfrenta a dieciocho cargos por espionaje y conspiración para revelar secretos oficiales –de las guerras de Irak, de Afganistán y de las comunicaciones internas del departamento de Estado–. En caso de ser declarado culpable, le podrían suponer una pena de 175 años de reclusión.

stats