Internacional 13/01/2021

La justicia federal de los EE.UU. ejecuta a la primera mujer después de cerca de 70 años

Lisa Montgomery, de 52 años, ha recibido la inyección letal después de que el Supremo diera luz verde a la ejecución

Ara
2 min
Lisa Montgomery, la primera pressonera federal dona que és executada des del 1953.

BarcelonaLos Estados Unidos han llevado a cabo esta madrugada la primera ejecución federal de una mujer desde el año 1953 con la muerte de Lisa Montgomery, la única mujer que había en el corredor de la muerte federal. Su ejecución se había aplazado dos veces, una por el covid-19 y la otra por orden judicial, pero finalmente el Tribunal Supremo dio luz verde a la ejecución.

Lisa Montgomery, de 52 años, ha sido ejecutada a las 1.31 horas de esta madrugada, hora de los Estados Unidos, dentro de la serie de ejecuciones federales que se han acelerado durante el periodo de transición entre la administración de Donald Trump y la de Joe Biden, que toma posesión la semana que viene, con lo cual se ha roto la tradición histórica de pararlas en la etapa de traspaso.

La mujer recibió la inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, en Indiana, y se ha convertido en el prisionero número 11 que es ejecutado en esta prisión desde julio, después de diecisiete años sin que se llevara a cabo ninguna ejecución a nivel federal.

El año 2004, en Misuri, Montgomery estranguló a una mujer de 23 años embarazada y la abrió para extraer y secuestrar a su bebé. La mujer, Bobbie Jo Stinnett, murió desangrada. Su abogada, Kelley Henry, alegaba problemas mentales y criticó que el gobierno federal decidiera sacar adelante la ejecución de una "mujer enferma y delirante".

Según Henry, Montgomery había sufrido abusos sexuales y torturas por parte de su padre y había sido traficada por su madre. El grado tan alto de violencia y "tortura sexual" –incluidas violaciones en grupo mientras era una niña– que había experimentado generó efectos altamente traumáticos en su cerebro. En el momento de cometer el crimen, según la abogada, Montgomery estaba psicótica y no discernía la realidad.

Trump no solo ha puesto fin a diecisiete años sin ejecuciones federales, sino que en su único mandato, y especialmente en el último año, ya ha ejecutado a más prisioneros que todos los estados juntos. La decisión de no parar las ejecuciones durante el periodo de transición, muy criticada por las organizaciones de derechos humanos, respondía, según algunas fuentes, al hecho de que el nuevo gobierno de Joe Biden se plantee debatir la suspensión de la pena capital.

Pero antes de que Biden llegue a la Casa Blanca el próximo miércoles todavía se prevé que se lleve a cabo la ejecución de dos prisioneros más.

stats